Fermin toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela De Derecho

Integrantes:


Introducción:

A partir de éste estudio, se inicia elanálisis de la subjetividad jurídica internacional en general, partiendo con una distinción esencial entre actor internacional y sujeto de derecho internacional, para dar paso a una caracterización de dicha subjetividad en el Derecho Internacional Clásico y visualizar los cambios ocurridos en la etapa actual y su nivel de incidencia sobre los sujetos del DIP. Igualmente se analiza la situación delindividuo en el DI, su acceso a las instancias internacionales, así como los cambios que han sustentado una posible subjetividad jurídica internacional. Posteriormente, se hace referencia a algunos aspectos procesales que inciden en la subjetividad del individuo, haciendo especial énfasis en los mecanismos de solución de conflicto Inversionista-Estado, sin obviar la relevancia de otros aspectoscomo el agotamiento del recurso interno dentro del sistema de solución de controversias asumidos en los APPRI, así como la influencia que ha tenido el CIADI en la expansión de los Acuerdos y esencialmente en los efectos de subjetivizan al inversionista, su formación a partir de las prácticas regionales y las propuestas realizadas por la UNCTAD teniendo en cuenta la apertura que han mostrado losEstados a los AII, así como un análisis de la práctica cubana en la firma de los APPRI y su proyección respecto a aquellos aspectos que inciden en la subjetividad.

Subjetividad Internacional:
Al abordar la teoría de subjetividad internacional resulta preciso comenzar con la distinción conceptual entre el actor político internacional y sujetos de derecho internacional o lo que es lo mismo, entrelos sujetos de relaciones internacionales y los sujetos del derecho internacional. El primero de ellos en calidad de protagonista de estas relaciones en el plano sociológico se define como: “actor político internacional a toda persona que desarrolla una conducta que influye y es determinada por las relaciones o dinámicas del poder que se genera dentro de la sociedad internacional” por otra parteen el plano jurídico se entiende por sujeto del Derecho Internacional toda persona o ser humano, o conjunto de personas “organizadas” que es titular de derechos y deberes derivados del Derecho Internacional Público.
Esta distinción entre los planos sociológicos y jurídicos, distingue entidades que actúan en la escena internacional, que a pesar del peso que puedan jugar en las relacionesinternacionales, carecen por lo general de subjetividad internacional, al no depender en cuanto a sus estatutos jurídicos del Derecho Internacional, sino del Derecho Interno de uno o varios Estados. No se puede negar que en la actualidad la esfera de las relaciones internacionales es superior a la esfera de los sujetos del Derecho Internacional Público.
Esto define la subjetividad internacional, esdiferente del actor que responde a una lógica diferente. No coincide ya que el sujeto es una perspectiva específicamente jurídica (atribución de derechos y obligaciones a partir de normas internacionales). ¿Quiénes son los sujetos? No hay normas que nos digan cuáles son sus sujetos ni que requisitos deben reunir para ser considerados sujetos.
Clasificación doctrinal de los sujetos del derechointernacional público:

Acto por el cual las demás naciones miembros de la comunidad internacional se hacen sabedoras, para ciertos efectos, de que ha surgido a la vida internacional un nuevo Estado.(César Sepúlveda)Este reconocimiento puede ser :A. Expreso, cuando los Estados declaran a través de un acto unilateral, que consideran al nuevo Estado como pleno sujeto del DIP. B. Tácito, se presente...
tracking img