FERN NDO SAVATER

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
FERNÁNDO SAVATER:
Es un filósofo y escritor que nació en san Sebastián en 1947, catedrático de la universidad de Filosofía de Madrid, pues su familia se traslado alli a vivir cuando el tenia 13 años. Después de acabar la carrera estuvo como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, de donde le expulsaron por ideas contrarias al régimen. Después fueprofesor de Ética y Sociología en la UNED y más tarde profesor en la universidad del País Vasco.
Ha escrito más de cuarenta y cinco libros, tanto de ensayo filosófico, como narrativa o teatro con los que ha recibido numerosos premios.
A parte fue nombrado director de la revista “Claves de Razón Práctica” junto a Javier Pradera, ha intervenido en la realización de la Gran Enciclopedia de España, y dela Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y le ha sido entregado el Diploma de la Tolerancia entre otras muchísimas cosas no menos importantes.
Participa activamente en conferencias y coloquios en España y el extranjero y colabora escribiendo artículos en muchas publicaciones.
Sobre su vida personal diré que esta separado y tiene un hijo llamado Amador, para el que escribió el libro del queestoy hablando.
No voy a poner toda su bibliografía pues es interminable pero destacare unos cuantos libros que son los que creo más conocidos, o al menos los que más me suenan:
- Ética para Amador.
- Política para Amador.
- Las preguntas de la vida.
- Invitación a la ética.
- Catón. Un republicano contra César.
- El valor de educar.
- Despierta y lee.
- El contenido de la felicidad.
- Mira pordonde.
- A rienda suelta.
- Malos y malditos.
- La voluntad disculpada.
- Sobre vivir.
Capítulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos.
Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes ara tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptables de tu conducta cuando reflexionas un poco sobreella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. O también el ver que tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este tipo de motivos. Los puntapiés a la lata, por ej, el motivo parece serla ausencia de motivo, el que apetece sin más, la pura gana, llamado capricho. Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.
Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosasque podrías hacer.
Levantarte para ir al colegio es más obligatorio que lavarte los dientes o ducharte. Cada tipo de motivo tiene su propio peso y condiciona a su modo. Las órdenes sacan su fuerza del miedo, el afecto, la confianza, por tu bien. Las costumbres en cambio vienen más de la comodidad no contraria a otros, y a las modas. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: pareceque vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro.
Solo disponemos de cuatro principios de moral:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere laprosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a ti.
Capítulo Tercero: Haz lo que quieras.
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o lo demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y no lo quiero. Libertad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS