Fernando del paso bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Como primera aspiración tuvo ser médico, sin embargo, como uno de sus personajes, Palinuro, sufrió por la sangre y terminó efectuando estudios de Economía y literatura en la UNAM. Hatrabajado como publicista, locutor y periodista, además de ser dibujante y pintor. Fue un conocido amigo del escritor francés Maurice Blanchot.

A partir del año de 1955 comienza a trabajar como escritorde textos para varias agencias publicitarias. Es en ese momento que influido por William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Lewis Carroll, del Paso comenzó a escribir el libro Sonetos de lo diario,publicado posteriormente en 1958.

En el año de 1965 recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, misma que publica en 1966 y que recibe el premio XavierVillaurrutia. Fernando del Paso requiere diez años para finalizar esta novela, mismo periodo requerido para cada una de sus dos siguientes obras.

Becado por la fundación Ford, del Paso se muda a IowaCity, en los Estados Unidos de América en 1969 para participar en el "International Writing Program", en donde reside 3 años.

En 1971 se muda nuevamente, esta vez a Londres, debido a que recibe laBeca Guggenheim, misma que se le otorga nuevamente en 1981.

Es aquí en donde comienza a trabajar en su siguiente novela, misma que publica en 1977. Palinuro de México obtiene el premio RómuloGallegos en 1982. Durante su estancia en Londres, a la par de sus proyectos literarios, trabaja como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres.

Después de vivir 14 años enLondres, en 1985 se muda a París en donde funge como Consejero Cultural de México en Francia, a la vez que trabaja en Radio France Internationale como escritor y productor. Ese mismo año Palinuro deMéxico se tradujo al francés, recibe el reconocimiento de la crítica francesa y recibe el Premo al Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1986 gana el premio "Radio Nacional de España" al mejor...
tracking img