Feromonas en los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades

Las Feromonas en los insectos

Integrantes : Estefanía Duarte Q.
Rodrigo Díaz C.
Asignatura : Español I
Profesor : Gabriel Álvarez U.

Santiago, Lunes 27 de Noviembre de 2006Introducción

Actualmente se utilizan variados métodos para el control de plagas. Uno de ellos son las feromonas, sustancias químicas que permiten la comunicación entre organismos de una misma especie, las cuales permiten sustituir los pesticidas, evitando daños ecológicos y permitiendo la detección y monitoreo de una plaga.

En base a esto, nos formulamos las siguientes preguntas:

- ¿Quéson las feromonas?
- ¿Qué función tienen?
- ¿Qué tipos de feromonas hay?
- ¿En qué categorías se dividen?
- ¿Cómo se utilizan en el control de plagas?
- ¿Qué ventajas tiene este método?

Lo que generó la hipótesis: El uso de feromonas en el control de plagas es favorable, ya que daña menos al medio ambiente.

Los objetivos a desarrollar son:

Dar a conocer lo que son las feromonas y lasdistintas funciones que éstas tienen en los insectos, enfocándonos en las abejas.

Mostrar los usos que tienen en el tratamiento de plagas y su regulamiento, sin tener un impacto ambiental muy relevante.

Para esto, se investigará acerca del tema para luego concluir sobre él.
Las Feromonas en los insectos

Desde hace algunos años, se da cada vez mas importancia al estudio de coordinadoresquímicos que, secretados por glándulas exocrinas, proporcionan un medio de alerta, mandato o estímulo para organismos de una misma especie.

Uno de los sistemas de comunicación más atrayentes, desde el punto de vista científico es, sin duda, aquel que se basa en señales del tipo químico a través de sustancias que, en el caso de permitir comunicación entre organismos de una misma especie, reciben elnombre de feromonas.

Las feromonas son sustancias químicas que los animales, especialmente los insectos, secretan en cantidades pequeñas. Estas sustancias se expulsan con el propósito de lograr una reacción de otro organismo de la misma especie. Se puede comparar con un perfume potente que una dama puede almacenar dentro de su cuerpo y que lo expulsa cuando entra en un club nocturno, o a unolor corporal que un atleta emana después de una sesión de ejercicios intensos. De la misma forma que un perfume puede atraer y el olor del cuerpo puede repeler organismos interesados, las feromonas influencian el comportamiento o desarrollo de otros miembros de las mismas especies.

Las feromonas transmiten información muy especifica, entre las que se encuentran: de reclutamiento (para buscaralimento), de alarma (para defensa y protección), sexuales (para el apareamiento), marcadores de territorio y de miembros de una misma colonia (para el reconocimiento). Si un insecto quiere transmitir un mensaje por más tiempo, debe estar secretando constantemente la sustancia, ya que las feromonas se desaparecen por evaporación.
Estructuralmente, las feromonas son moléculas sencillas, de pesomolecular relativamente bajo y derivadas, principalmente de ácidos grasos y terpenos.

En la tabla a continuación, se muestran algunas estructuras de feromonas sexuales femeninas:

[pic]

[pic]

Las feromonas son producidas por sistemas glandulares cuyo contenido es vaciado al exterior, en la mayoría de los casos, de forma voluntaria.

En el caso de los insectos, estas glándulas estánubicadas, por lo general, en los últimos segmentos abdominales.

En las imágenes siguientes, se puede ver como las proteínas aglutinadoras de feromonas (PBP) toman feromonas de los poros en el exterior de la antena y las llevan a través de una capa acuosa a las terminaciones nerviosas, donde son liberadas. Estudios han mostrado que las PBP cambian su forma para liberar la molécula de feromona. Este...
tracking img