Reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE LA RESERVA LEGAL PARA ENJUGAR PÉRDIDAS
 
1. La reserva legal como se desprende de su nombre tiene su génesis en la misma ley y su finalidad es la de proteger el patrimonio social engeneral, por lo cual ha sido destinada para enjugar perdidas.
2. El artículo 452 del Código de Comercio establece que, las sociedades constituirán una reserva legal que ascenderá por lo menos alcincuenta por ciento del capital suscrito, formada por el diez por ciento de las utilidades líquidas de cada ejercicio.
3. El artículo 456 del mismo Código dispone que, las pérdidas se enjugarán con lasreservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propósito y, en su defecto, con la reserva legal. Si la reserva legal fuere insuficiente para enjugar el déficit de capital, se aplicarán aeste fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes.
4. El artículo 92 del Decreto 2649 de 1993 por el cual se expidieron las normas y/o principios de contabilidad generalmente aceptadas enColombia, señala que el patrimonio, al comienzo de cada período debe ajustarse con base en el PAAG.
La cuenta de revalorización del patrimonio forma parte del patrimonio de los períodos siguientespara efecto del cálculo a que se refiere el inciso anterior.
5. El artículo 51 del mismo decreto en su inciso 12 establece que salvo lo dispuesto en las normas técnicas específicas, el ajuste de losactivos y pasivos no monetarios y el de las cuentas de resultado se registra como un aumento en la cuenta respectiva; el de las cuentas del patrimonio en la cuenta de revalorización del patrimonio; lacontrapartida de tales ajustes es la cuenta de corrección monetaria en el estado de resultados. (Se subraya).
6. El artículo 90 ibídem consagra que, la revalorización del patrimonio refleja el efectosobre el patrimonio originado por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Su saldo solo puede distribuirse como utilidad cuando el ente se liquide o se capitalice su valor de conformidad con...
tracking img