Ferreyros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO FERREYROS
1. HISTORIA
Ferreyros es fundada en 1922 por iniciativa de Enrique Ferreyros Ayulo y de tres socios, para dedicarse a la comercialización de productos de consumo. En 1942 inicia sus actividades dentro del rubro de bienes de capital al asumir la representación de Caterpillar Tractor, lo cual significa un cambio total en la actividad de la empresa. A partir de allí, consolidasus operaciones en dos grandes unidades de negocio: la de bienes de consumo y la de bienes de capital.
Desde 1965, con miras a lograr mayor cobertura para vender sus productos, Ferreyros comienza su descentralización y constituye oficinas en provincias, así como diversas empresas filiales. En la actualidad se encuentra en más de 60 puntos del país, con una red de sucursales y oficinas enprovincias, incluyendo la Amazonía, a través de su subsidiaria Orvisa, y la presencia permanente de su personal en el mismo lugar de operación de algunos de sus clientes.
En 1971, con el fin de poder sustentar su crecimiento, los accionistas deciden abrir su accionariado e inscribir a Ferreyros en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sentando las bases para convertirla en la empresa de accionariadodifundido que hoy cuenta con más de 1,500 accionistas.
A fines de la década de los ochenta, Ferreyros se desvincula del negocio de bienes de consumo y decide concentrar esfuerzos en el que es su actual giro principal de negocios, el de bienes de capital, para lo cual toma nuevas representaciones que complementan la línea Caterpillar. De esta manera puede atender mejor a sus clientes, que seencuentran en diversos sectores productivos de la economía. En la década de los noventa, la empresa apuesta por ampliar su oferta a los clientes, de manera adicional a la venta de unidades nuevas, incorporando la provisión de equipos para alquiler y la venta de maquinaria usada. En esa misma década comienza a atender proyectos mineros de tajo abierto, recién concesionados o privatizados, trayendolos primeros camiones mineros fuera de carretera Caterpillar.
En 1994, da comienzo a sus colocaciones de bonos corporativos y se convierte en un importante partícipe del mercado de capitales, en el que viene actuando con mucho éxito.
A partir de 1995, la empresa realiza importantes inversiones para mejorar la infraestructura de oficinas y talleres, así como para preparar a su personal deservicio, a fin de que pueda tender los contratos de mantenimiento y reparaciones de las grandes flotas de camiones mineros que comienzan a ingresar al país para operar en la gran minería de tajo abierto, la cual se desarrolla gracias a las concesiones otorgadas. Asimismo, luego de unos años, la compañía decide incursionar en la venta de maquinaria para la minería subterránea.
En respuesta alcrecimiento experimentado, en 1997 la empresa realiza una exitosa colocación de acciones en los ámbitos nacional e internacional, lo que hace posible un incremento de su capital en US$ 22 millones.
La brusca desaceleración del crecimiento de la economía en el periodo 1998-2001 repercute negativamente en las ventas de Ferreyros, la que debe adecuar la organización y sus finanzas al nuevo tamañodel mercado.
Entre el 2002 y el 2010, la empresa enfrenta un periodo de crecimiento acelerado. Ferreyros S.A.A. logra una expansión acumulada de 367%, gracias a la incorporación de nuevas líneas de productos y servicios, así como a la atención de clientes a cargo de grandes proyectos de versión en el país, entre los cuales destacan los de los sectores minería, energía, petróleo y los decreación de nueva infraestructura. Asimismo, Ferreyros amplía su base de clientes. Todo ello es posible gracias a las importantes inversiones realizadas en infraestructura, sistemas y capacitación de personal. La empresa adopta en el 2008 el sistema de negocios SAP para manejar sus operaciones contables y financieras. De igual manera, entre el 2002 y el 2010, se produce un fuerte crecimiento de sus...
tracking img