Mitos y realidades del cuidado infantil en cd. juarez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y TRADICIONES: REALIDADES EN EL CUIDADO INFANTIL EN CIUDAD JUAREZ.

Introduccion
Si en Juárez: Las niñas y los niños son primero, ¿Cuáles son las prácticas sociales que se dan en la atención y en el cuidado infantil? ¿Qué transformaciones están presentando en los últimos cinco años? ¿Cuáles y qué tipo de mecanismos, apoyos sociales se desarrollan para su atención y qué funcióndesempeñan otros actores sociales, en particular la familia y la comunidad? Son algunas de las preguntas que hemos sistematizado en los últimos cinco años y que el presente documento recoge, abriendo así potenciales para entender tanto las dinámicas existentes alrededor del cuidado infantil en edades de cero a tres años. En síntesis, tales hallazgos construyen a la vez nuevas preguntas y reflexiones porlas que se da crianza y reflexionando, constantemente para la generación de acciones más corresponsables para la intervención en esta población.

Los resultados encontrados dan cuenta de por lo menos cuatro aspectos: uno; padre y madre mantienen la creencia que los niños son de su propiedad y por consiguiente pueden decidir por los más pequeños, por lo menos en su nutrición, su desarrollo y eltipo de higiene. Dos; hay un desconocimiento de los padres para llevar una nutrición adecuada, para prevenir enfermedades y para evitar accidentes en la infancia, es esto, desde otro punto de vista, una de las funciones sociales con poca atención y preparación. Tres; existe una preocupación de mamá y papá por conocer todo lo relacionado con sus hijos en sus primeros tres años; qué se debeaprovechar para mejorar con ello las oportunidades en el futuro de sus hijas e hijos y, cuatro; cada vez hay más reconocimiento hacia los adultos en su acompañamiento especializado para mejorar su salud y su persona y, en consecuencia, su relación con los más pequeños, pero poco la responsabilidad para aplicar políticas publicas para su cuidado.

Sin embargo, un problema serio que enfrenta la infancia eslo relativo a los tradicionalismos que de generación en generación son transmitidos y que los adultos traen consigo regulando así la atención y la vida de las niñas y los niños por tal motivo es que las niñas y los niños de esta edades poco se les reconoce y por consiguiente .

A diferencia de la sabiduría popular, estos tradicionalismos se instalan en el psique de los adultos haciendocomplicado incidir y modificar ciertas prácticas sociales que impactan hondamente en el desarrollo de la infancia. Muchos de ellos se observan principalmente en los momentos correctivos cotidianos entre padres/madres a hijos e hijas: golpes, insultos y violaciones que lastiman y denigran psicológica y físicamente a la niñez.

Si bien históricamente ser padre y madre ha sido una tarea difícil, dichalabor es complicada cuando el papá y la mamá trabajan por igual número de horas a la semana, sólo para atender las necesidades de subsistencia económica de la familia. No obstante, su complicación es aún mayor cuando sólo uno de los adultos (la mujer), atiende las labores domésticas y el cuidado infantil, es hasta una triple jornada de trabajo que desgasta fuertemente a la mujer. Esta situación,además de ser uno de los cambios más importantes observados hasta el momento, repercute fuertemente en el desarrollo de las niñas y los niños, ya que si sólo una de las partes asimila el cuidado infantil (mayormente la mujer), se aumenta la cantidad de funciones que debe desempeñar, lo cual nos orilla a hacernos la siguiente pregunta, ¿qué hacer para vivir con mayor calidad y mayor calidez con losniños y las niñas? Los hallazgos son muy contundentes ya que al existir un exceso de trabajo para la mujer, la calidez y la calidad en el cuidado infantil se va dando de forma automatizada, perdiendo peso el afecto y el cariño necesarios para el desarrollo.

Lo anterior ha generado que el cuidado de los infantes sea asumido por otras personas que no son la madre, como pueden ser otros miembros...
tracking img