Ferri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA DEL ROCÍO ANAYA CARBAJAL
CLASIFICACIÓN DE DELINCUENTES

Considera cinco especies de delincuentes: nato, loco, habitual, ocasional y pasional.

El delincuente nato es aquel que tiene una carga cognética y orgánica que es la razón de su delito, lo que hace la prognosis altamente desfavorable.
El delincuente loco o alienado es el que padece una grave anomalía psíquica.
El delincuentehabitual es aquel cuya tendencia a delinquir es adquirida, aunque tengan base orgánica, ya que "no se adquieren hábitos que no estén conformes al propio ser".
El delincuente ocasional es el que cede ante la oportunidad de delinquir, “es el medio el que lo arrastra, y su base orgánica es pequeña.
El delincuente pasional es una variedad del ocasional, pero presenta características que lo hacentípico, principalmente la facilidad con que se enciende y explota en su parte sentimental………..Rodríguez Manzanera, Luis, Criminología, Editorial Porrúa, México, 1997, pp.336-337.
TEORÍA DE LOS FACTORES CRIMINÓGENOS
“Las acciones humanas honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de su organismo fisio-psíquico, y de la atmósfera física y social que lo envuelve, yohe distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales”----------------- Ferri, la Sociología Criminal, edt. Rosseu, Paris, 1893, p. 150.

Los factores antropológicos son:
* La constitución orgánica del delincuente (todo lo somático: cráneo, vísceras, cerebro,etc ). Está de acuerdo con Lombroso que la herencia es el rasgode criminalidad. Sostienen que determinados genes son transmisores de delito, de padres delincuentes, hijos delincuentes.
* La constitución psíquica(inteligencia, sentimientos  
* Caracteres personales (Edad, sexo, raza, educación, estado civil etc.

Los factores físicos (telúricos) son:
* El clima, el suelo, las estaciones, la temperatura, la agricultura, etc.
Los factores sociales son:* La densidad de población, la opinión pública, la moral, la religión, la familia, la educación, el alcoholismo, la justicia, la policía, etc.

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL
Ferri considera el crimen como un "fenómeno social" y enuncia su "Ley de Saturación Criminal", en la cual indica que: en un medio social determinado, con condiciones propias tanto individuales como físicas, se cometeráun número exacto de delitos.
Hay una regularidad de la criminalidad, y no es posible por lo tanto que las penas sean siempre las mismas, ni que sean un remedio eficaz.
Ferri enuncia textualmente la mencionada ley de la manera siguiente:
“Se ha demostrado que la criminalidad aumenta en su conjunto, con las oscilaciones anuales más o menos graves, que se acumulan en una serie de verdaderasondas criminales. Es por lo tanto evidente que el nivel de la criminalidad está determinado, cada año, por las diferentes condiciones del medio físico y social combinados con las tendencias hereditarias y los impulsos ocasionales de los individuos, siguiendo una ley que, por analogía con las de la química yo he llamado de saturación criminal,”-------------- Ferri, la Sociología Criminal, edt.Rosseu, Paris, 1893, p. 179.
LOS SUBSTITUTIVOS PENALES
Habiendo demostrado la ineficacia de la pena como instrumento de defensa social, Ferri propone medios de defensa indirecta, que él llama "substitutivos penales".
La idea de los substitutivos penales se resume en lo siguiente: "que el legislador, observando los orígenes, las condiciones, los efectos de la actividad individual y colectiva,llegue a conocer las leyes psicológicas y sociológicas, por las cuales él podrá controlar una parte de los factores del crimen, sobre todo los factores sociales, para in-fluir indirecta pero seguramente sobre el movimiento de la criminalidad". --------------------- Ferri, la Sociología Criminal, edt. Rosseu, Paris, 1893,p. 217.
Esta serie de providencias de orden político, económico, religioso,...
tracking img