Enrico ferri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia muchos han sido los personajes que la han marcado con sus aportes, sus ideales, sus estudios, hoy en día utilizamos esos aportes como referencia para nuestros estudios,algunos han sufrido cambios con el tiempo y la gran mayoría ha marcado hito para poder tomarlos como referencia.

El Derecho Penal, la Criminología las Ciencias Forenses, han sufrido variastransformaciones con el paso del tiempo, desde que se inicio la investigación de la criminalidad del ser humano han sido muchos los autores, los sociólogos, filósofos y estudiosos de estas ciencias lo que han hechola diferencia, la Escuela Clásica, la Escuela Positivista, las grandes escuelas que enmarcan la ciencia del Derecho Penal.

Un inolvidable catedrático Enrico Ferri fue uno de los grandes maestrosdel derecho penal y junto a Lombroso y Garófalo, fundaron la escuela positivista, cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en los debates actuales sobre qué es la justicia penal, qué puede esperarsede ella, y en qué sentido debe ser reformada.

Ferri no creía que el derecho penal de su época proporcionaba todas las herramientas para la comprensión del delito y llamó sociología criminal a suparticular vertiente de la ciencia penal. Su sueño consistía en elaborar un código penal científico, basado en el estudio de la realidad y fundamento de una justicia penal clínica y no represiva.

Ensu gran obra, Sociología criminal, publicada en 1896, Ferri hace unos comentarios de conclusión que reflejan, más allá de la ciencia penal, una expectativa equivocada, pero iluminadora, sobre elporvenir. Ferri sostuvo que en el futuro la sociología criminal no sería necesaria y la justicia penal no sería importante, pues pensaba que la justicia social se desarrollaría ampliamente y todos loshombres hoy y las mujeres tendríamos aseguradas las condiciones sociales para una existencia moral y material.

En esas circunstancias, que para Ferri no eran un ideal sino un futuro próximo, el...
tracking img