Ferrocarril De Panamá

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de una parte de la historia de la construcción del primer ferrocarril en Panamá hasta el uso del ferrocarril en nuestros días.
Desde 1501 los españoles traían la idea de construir una ruta en Panamá que sirviera de vía para trasladar mercancía y personas de un océano a otro, un canal, pero está idea fue abandonada.
En el XIX Los Estados Unidostambién se interesó en construir una ruta para facilitar el paso de un océano al otro, pero en vez de un canal un ferrocarril. Un ferrocarril, es el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.
En 1832 se empiezan lasconcesiones para la construcción de esta vía férrea en Panamá, ya en el año de 1848 se construye tres naves a vapor; California, Oregon y Panamá, solo para entregar correos desde Nueva York, Panamá y San Francisco. Luego llegó el descubrimiento de oro en California y dejó de entregar correos para convertirse en una ruta de tránsito para las personas que viajaban para encontrar oro. Este camino solo teníasiete millas instaladas. Su construcción se hizo en Isla Manzanillo, hoy se como Colón. En 1855 un tren transitó del Océano Atlántico al Océano Pacífico por primera vez, el ferrocarril de Panamá estaba funcionando. Consistía de una vía sencilla de 47 millas de largo, los rieles fueron puestos sobre traviesas de madera de pino.
Las tarifas para pasajeros de primera clase eran de $25, niñosmenores de 12 años $6.25; pasajeros de segunda clase pagaban $10; equipaje personal10 centésimos la libra, correo 22 centésimos la libra; carbón era $5/tonelada; carga de primera clase en cajas o valijas era 50 centésimos el pie cúbico.
En 1904, los Estados Unidos compraron los activos de compañía francesa, incluyendo el ferrocarril. Los Estados Unidos reconstruyeron y funcionaron el ferrocarril hasta1979, cuando fueron transferidos a Panamá bajo términos del tratado del Canal de Panamá

1.1 TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
Desarrollo del Ferrocarril en Panamá desde 1501 hasta la fecha.

1.2 ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Desde que los españoles arribaron al Istmo por primera vez en el año 1501, Panamá siempre ha sido una ruta natural para el tránsito de mercancías y personas quedisponen cruzar de un océano a otro. Desde los años 1520 la Corona Española consideraba la posibilidad de construir un Canal a través del Istmo, pero la idea fue posteriormente abandonada.
En el siglo XIX, los Estados Unidos también vislumbró la oportunidad de unir los dos océanos, pero a través de un ferrocarril en vez de un canal.
En 1832, el Congreso de los Estados Unidos envió al CoronelCharles Biddle a Panamá a negociar una concesión para la construcción de una vía férrea. También inspeccionó el país para determinar la mejor ruta. Biddle murió poco después, pero el interés en el proyecto continuó.
En 1848 se le otorgó un charter a la empresa Pacific Mail Steamship Company para distribuir correo entre los Estados Unidos y Panamá. Los socios fueron William H. Aspinwall, su tío,Gardiner Green Howland, Henry Chauncey, y Edwin Bartlett. Tres naves a vapor de madera fueron construidas, California, Oregon y Panamá. Entregarían correo entre Nueva York, Panamá y San Francisco, pero el descubrimiento de oro en California en Enero de 1848 desvió la atención de Aspinwall de la entrega de correo.
Buscadores de oro escogieron la ruta a través de Panamá en vez del difícil recorrido através de la planicie, desierto y montañas, infestado de Indios incivilizados.
spinwall inmediatamente envió a John L. Stevens a Colombia, la cual controlaba Panamá, a negociar una concesión para el Ferrocarril de Panamá. La compañía tendría el derecho a excavar un canal o construir una carretera o ferrocarril a través de Panamá. La concesión era exclusiva por una duración de 49 años. Le fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarril De Panama
  • El Ferrocarril De Panamá
  • construccion del ferrocarril en panama
  • historia del ferrocarril de panama
  • Anecdotas Del Ferrocarril De Chiriqui-Panamá
  • Ferrocarril de Panamá parte del turismo _ Panamá América
  • Ferrocarril De Panam
  • Ferrocarril de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS