Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORÍGENES Y PRIMERAS CONCESIONES
En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana .La Revolución Industrial, en laEuropa de los principios del siglo XIX, exigió formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
Los dos principios mecánicos, guiado de ruedas y uso de fuerza motriz, fueron combinados por primera vez el 24 de febrero de 1804 que se logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba para bombear agua, para que tirara de unalocomotora que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando vagones cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres.
La primera vía férrea pública del mundo, la línia Stockon-Darlington, en el noreste de Inglaterra, dirigida por George Stephenson, se inauguró en 1825. durante algunos años esta vía sólo transportó carga, en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora. La primeravía férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor fue la de Liverpool-Manchester, inaugurada en 1830. también fue dirigida por George Stephenson, en esta ocasión con ayuda de su hijo Robert Stephenson.
El éxito comercial, económico y técnico de la línea Liverpool-Manchester transformó el concepto de vías férreas. Algo que antesse veía como medio para cubrir recorridos cortos, se consideraba ahora capaz de revolucionar el transporte de largo recorrido, tanto de pasajeros como de mercancías. El volumen de tráfico entre Liverpool-Manchester demostró que el uso de una vía fija debía controlarse desde una central y que era preciso mantener una distancia segura entre los trenes mediante algún sistema de señalización. Lasprimeras señales mecánicas instaladas a lo largo de la vía aparecieron en 1830.
Desde la década de 1830 se desarrolló con rapidez en Gran Bretaña y en Europa la construcción de vías férreas entre ciudades . Los ferrocarriles ingleses fueron construidos por empresas privadas, pero en Europa casi siempre la construcción estuvo controlada por los gobiernos. La participación del gobierno estaba orientadaa impedir la duplicación innecesaria de la competencia en las rutas más lucrativas y a garantizar que los ferrocarriles se expandieran de la mejor forma para el desarrollo social y económico del estado o del país del que se trataba.
Los constructores de Europa y de Norteamérica adoptaron en general el ancho de 1435mm. Se había demostrado que era la dimensión más adecuada para el arrastre pormedios humanos o con caballerías.
La construcción de vías férreas se expandió a tal ritmo en la década de 1840 que al terminar la misma se habían construido 10715km de vía en Gran Bretaña, 6080km en los estados alemanes y 3174km en Francia. En el resto de Europa Central y del Este, excepto en Escandinavia y los Balcanes, se había puesto en marcha la construcción del ferrocarril. Los viajes en trenpronto se hicieron populares.
En Estados Unidos el desarrollo del ferrocarril se vio espoleado por el deseo de llegar al interior colonos británicos. Al cabo de pocos años, los ferrocarriles habían convencido a los comerciantes de su superioridad sobre los canales, no sólo por velocidad y por ser más directos, sino porque funcionaban con cualquier clima, mientras que las vías de agua podíancongelarse en invierno y descender a niveles no aptos para la navegación durante el verano.
2. LA ÉPOCA DORADA DEL FERROCARRIL
Los continuos avances relativos a tamaño, potencia y velocidad de la locomotora de vapor durante los primeros cien años de historia del ferrocarril ofrecieron los resultados más impresionantes en Norteamérica. En la década de 1920, la necesidad de que algunas vías férreas de...
tracking img