Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarril
En la Isla Caribeña de Puerto Rico en los finales de los 1850 surgió la necesidad de un método de transporte que recorriera la Isla entera de forma eficiente y pudiese llevar tantopasajeros como mercancía. Él estaba íntimamente vinculado con el comercio de la caña de azúcar ya que se utilizaba como medio de distribución, este también servía para llevar correo, pasajeros y cargageneral. El ferrocarril comenzó a construirse el 15 de octubre de 1888, basándose en las especificaciones del Plan General de Ferrocarriles para Puerto Rico de 1880, el cual preveía una construcción encuatro tramos: San Juan-Mayagüez, Río Piedras-Humacao, Ponce-Mayagüez y Ponce-Humacao. Estuvo casi 20 años bajo construcción en distintas capacidades y el trazado previsto originalmente nunca secompletó. Su operación arrancó, en tramos discontinuos, en 1891. Circuló regularmente hasta 1953 y de manera limitada hasta 1957.
El ferrocarril fue desarrollado por Mr. Webb el ingeniero encargado, estedecidió dividir las vía en cuatro partes, para simplificar la construcción estos fueron San Juan-Arecibo, Arecibo-Ponce, Ponce-Yabucoa y Yabucoa-San Juan, La vía tendría una extensión de 568 kms. ElFerrocarril llego a tener un ancho de vía fijado para esta red era de un metro, y Se consignaba que la longitud de la red se calculaba en 546 kilómetros. El día 8 de marzo de 1891 se inauguró laprimera sección del Ferrocarril, así empezó a funcionar el ferrocarril, con el dinero obtenido se utilizaba para continuar con el proyecto. Tras muchos años de servicio El ferrocarril llego inevitablementea su tras una serie de eventos que obligaron su fin. Pero hoy en día podemos las rutas que quedan como patrimonio histórico edificado se conservan en: Guayama, Aguirre, Salinas, Santa Isabel,Hormiguero, Lajas y Añasco.

El Ferrocarril estuvo en funcionamiento aproximadamente uno 66, hasta la 1957. Pero el destino resulto en que las construcciones de calles necesitaran guardias en estos...
tracking img