Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.5

RECEPCIÓN

En fútbol es la acción de recibir la pelota o el balón con diferentes partes del cuerpo; de acuerdo con la situación del juego, la recepción se podrá realizar: – Con el pecho. – Con el muslo. – Con la planta del pie. – Con la parte interna del pie.

RECEPCIÓN CON EL PECHO
Se adoptará la siguiente posición para efectuar una recepción con el pecho: los pies separadosmoderadamente, la vista atenta a la llegada del balón, las rodillas semiflexionadas, el peso del cuerpo dividido equitativamente entre las dos piernas, la cadera adelante sacando el pecho y haciendo un arco ligeramente curvado hacia atrás antes de hacer contacto con el balón; durante la ejecución de este movimiento el balón choca con el pecho, en el momento del choque el torso marca ya un arco algoinclinado hacia adelante, como el plano del pecho es vertical, e incluso mira un poco hacia abajo, el balón aminora su velocidad y sigue una trayectoria hacia abajo, lo que permite controlarlo (ver figura 5).

Figura 5

RECEPCIÓN CON EL MUSLO
3Se deberá colocar de frente al balón que llega, el peso del cuerpo se coloca sobre la pierna de apoyo, semiflexionada, mientras se alza la otra pierna desdela cadera doblando la rodilla. El muslo de la pierna alzada se sube en dirección a la trayectoria del balón que llega. Si el balón viene de muy alto, se elevará la superficie del muslo más arriba del plano horizontal, en otros casos es suficiente mantener el muslo horizontal. La superficie de choque, es decir, el muslo, se baja de acuerdo con la dirección de llegada del balón; oponiendo de estamanera una superficie amortiguante a su trayectoria, si la velocidad al ba101
EDUCACIÓN FÍSICA

jar el muslo corresponde más o menos a la velocidad de caída del balón, éste pierde su fuerza en la superficie de choque y, cae a plomo delante del jugador (ver figura 6).

Figura 6

RECEPCIÓN CON LA PLANTA DEL PIE
La pierna de apoyo estará ligeramente flexionada, los brazos se balanceanlateralmente, con la mirada fija en el balón, la pierna contraria se eleva desde la cadera flexionada moderadamente, el pie se encontrará suelto desde el tobillo. La planta del pie se coloca delante del balón justo después de que rebote, en ángulo tal que éste sea presionado hacia el suelo y detenido rápidamente (ver figura 7).

Figura 7

CONCEPTOS BÁSICOS

102

RECEPCIÓN CON LA PARTE INTERNADEL PIE
Se efectúa con la porción del pie que se localiza entre el principio del dedo gordo, el hueso del tobillo y el talón en su porción interna (ver figura 8).

Figura 8

7.6

EL SAQUE DE BANDA

Se toma el balón con las manos, separando y semiflexionando los dedos. El movimiento se inicia partiendo de una posición cómoda con los pies separados de 0.40 a 0.80 m uno del otro. El balón selevanta con los brazos extendidos hasta atrás de la cabeza, con una ligera inclinación del tronco hacia atrás, en ese momento se lanza el balón por arriba de la cabeza, extendiendo los brazos, ayudado por todo el cuerpo, se podrá aumentar el alcance del saque si se acompaña el lanzamiento con un movimiento enérgico de las muñecas (ver figura 9).

Figura 9

103

EDUCACIÓN FÍSICA

7.7

ELCABECEO

Para golpear el balón con la cabeza se debe adoptar la siguiente posición preparatoria: piernas separadas y semiflexionadas con ligera inclinación del tronco hacia atrás, acompañada por el cuello, los brazos flexionados a los costados, de esta posición se ejecuta el cabeceo del balón, con un movimiento rápido, inclinando hacia adelante el tronco y el cuello, se golpea con la cabeza elbalón tratando de dirigirlo hacia donde se desea (ver figura 10).

Figura 10

Las capacidades físicas que se estimulan con estos fundamentos son la flexibilidad en brazos y tronco y fuerza en el cuello.

7.8

TIRO A GOL

De las acciones ofensivas más valiosas en un juego de fútbol, sobresale la de tiro a gol. Con ella, el jugador tratará de meter con el pie la pelota en la portería...
tracking img