Ferrocarriles en guatenala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarriles en la Historia de Guatemala
El ensayo es con referencia al periódico el Diario de Centro América con relación al año 1877. Debido al inadecuado sistema de transporte que imperaba enGuatemala, esto trae como consecuencia un obstáculo muy grande para el desarrollo en las exportaciones del país.
Particularmente en 1871, los caminos que se consideraban transitables continuabansiendo esencialmente los de la época colonial antes de que apareciera la idea de establecer el ferrocarril. Una de las formas de locomoción es por medio de caravanas, diligencias con caballos y mulas.
Fuecon el triunfo de la revolución de 1871 que los liberales dieron inicio a las primeras obras ferroviarias en el país, y para entonces se consideraba este medio de locomoción como un emblema deprogreso, se creía que sería la llave para alcanzar un sistema de transporte eficiente y moderno. Por ello se considero de urgencia nacional iniciar su construcción. Fue el ferrocarril entonces una de lasmás grandes obras introducidas a Guatemala en la época de la reforma por el general Justo Rufino Barrios.
La Primera línea que se habilito media 26 millas y el tramo era entre el Puerto de San José aEscuintla y se construyo por un contrato firmado el 7 de abril de 1877. Llego hacer este un medio de transporte que brindaba un servicio muy importante para la locomoción interna, lo que permitiómejorar la actividad comercial aun con otros países; el resultado fue tan exitoso que una segunda compañía realizo la conexión entre el Puerto de Champerico y Retalhuleu solo que en este caso las líneasfueron totalmente privadas y que igualmente trajeron grandes beneficios especialmente a inversionistas extranjeros, poco a poco se tomaba conciencia de los grandes beneficios que estaba aportando estesistema de locomoción, por lo que el 13 de julio de 1880 fue William Keith quien firmo otro convenio para construir la línea férrea que permitiría llegar hasta la capital luego de finalizada esta...
tracking img