Ferrocarriles mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción

La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, con el otorgamiento de una concesión para un ferrocarril que debía construirse entre el puerto de Veracruz en el Golfo de Méxicoy la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó sobre la base de esa concesión.

En 1857, se le otorgó a Don Antonio Escandón el derecho de construir una línea desde el puerto deVeracruz a la Ciudad de México, siguiendo hasta el Océano Pacífico. La revolución y la inestabilidad política estancaron la financiación y construcción de la línea hasta 1864, cuando bajo el régimendel Emperador Maximiliano, la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano comenzó la construcción de la línea. La continuación de la agitación política siguió sofocando el progreso, y la faseinicial, desde Veracruz a la Ciudad de México, fue inaugurada nueve años más tarde el 1 de enero de 1873 por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El Presidente Lerdo, y aún más su sucesor,Porfirio Díaz, alentaron el desarrollo ferroviario con concesiones generosas que incluían subvenciones públicas para la construcción de las líneas. Al comenzar la presidencia de Díaz existían un total de416 millas de ferrovía en servicio en México. Al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construidas por inversionistasestadounidenses, británicos y franceses.[1]

El nacionaliscmo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación bajo control nacional através de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercercontrol sobre las líneas de ferrocarril principales a través de mayorías accionistas en las empresas ferrocarrileras.
[editar] Nacionalización
Soldados rebeldes se desplazan por ferrocarril durante...
tracking img