Fertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fertilidad es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que determinan la capacidad del suelo para sostener eldesarrollo de la vegetación. Aunque depende de muchos factores, la fertilidad está muy asociada al contenido de materia orgánica
El 97% de los alimentos que consumela población mundial proviene del suelo. La capa cultivable solo tiene 20cm pero es esencial para el desarrollo de la vida. Allí se encuentra la mayoría de loselementos que las plantas necesitan para crecer y brindar productos alimenticios. Cuidar este recurso limitado, cuya formación demanda miles de años, es deprimer requerimiento para la agricultura sustentable del nuevo siglo.
El suelo es fértil es la primer capa que cubre la superficie cultivable. Se distinguede roca inerte lo que dio origen por la presencia de vida y por su estructura perfectamente organizada. Constituye el medio natural y el soporte donde lasplantas crecen, abasteciendo al cultivo de elementos esenciales como nutrientes oxigeno y agua, además de la temperatura adecuada para su desarrollo.
El sueloes un recurso renovable por que no se agota con el primer uso, paro su capacidad de producir se conserva solo si se maneja adecuadamente. Su renovación es untrabajo permanente de la naturaleza que demanda un siglo para formar un centímetro. Se requieren 10.000 años para lograr un metro de suelo de una praderacaracterística de la región pampeana y unos 50.000 años para construir la misma superficie de una tierra tropical típica de la provincia de misiones (abajo).
tracking img