Fertilizantes en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Las plantas sintetizan sus alimentos a partir de elementos químicos que toman del aire, agua y suelo. Existen 60 elementos químicos constituyentes de las plantas, de los cuales 16 son esenciales y los podemos dividir como macro nutrientes (primarios y secundarios) y micro nutrientes u oligoelementos.


Aparte se encuentran el carbono, hidrógeno y oxígeno que los toman lasplantas del aire y del agua. El CO2 y H2O representan en la práctica la única fuente de energía para sus reacciones de síntesis.
La diferencia que existe entre macro nutrientes primarios y secundarios, es que para estos últimos, las cantidades existentes en los suelos son, en general, suficientes para los requerimientos que necesitan las plantas y son tomados directamente del suelo, sin que seproduzcan normalmente deficiencias.
Una situación problemática bastante generalizada, es la que se deriva de la aplicación abusiva de fertilizantes en el suelo con el fin de aumentar el rendimiento de las cosechas, y en esos momentos los fertilizantes pierden su acción beneficiosa y pasan a ser contaminantes del suelo.

GENERALIDADES.
Los fertilizantes son los elementos nutritivos que suministran alas plantas para complementar las necesidades nutricionales de su crecimiento y desarrollo.

En los fertilizantes utilizados deben distinguirse:
 La unidad fertilizante.
 La concentración.

La unidad fertilizante es la forma que se utiliza para designar al elemento nutritivo.
Algunos elementos están expresados en un compuesto complejo y otros en su elemento neto. Actualmente se estaimplantando una correlación que incluye solamente al elemento neto.
La concentración es la cantidad del elemento nutritivo en su respectiva unidad realmente asimilable por la planta. Se expresa en % del total del peso del fertilizante.
A partir de la concentración de un fertilizante y conociendo la necesidad en Kg del elemento, se determina la cantidad de aplicación del mismo, mediante la siguienteformula:

Cantidad de fertilizante:___cantidad del elemento . X 100
Concentración del fertilizante.
La riqueza representa la cantidad total de elementos nutritivos expresada en tanto por ciento en peso.

Elemento Unidad fertilizante. Símbolo o fórmula.
Nitrógeno Nitrógeno N
Fósforo Anhídrido fosfórico P2O5
Potasio Oxido de potasio K2O
CalcioCalcio Ca
Magnesio Magnesio Mg
Azufre Azufre S
Hierro Hierro Fe
Manganeso Manganeso Mn
Cinc Cinc Zn
Cobre Cobre Cu
Molibdeno Molibdeno Mo
Boro Boro B
Cloro Cloro Cl
Los fertilizantes contienen N, P, K, bien por separado, o en productos formados por mezclas de diversos elementos. Pueden ser minerales (inorgánicos) u orgánicos.
En función de los nutrientes contenidos se lesdenomina: simples (con uno sólo de los elementos primarios) o compuestos (con 2 o los 3 elementos primarios). Se habla de fertilizantes complejos cuando contienen elementos mayoritarios junto a algunos minoritarios.

Obtención de nutrientes de las plantas.
Las plantas sintetizan sus alimentos a partir de elementos que obtienen de elementos químicos que toman del aire agua y suelo

1. A través delas hojas (estomas y cutícula de las hojas).
2. De la solución del suelo (raíces).
3. De los iones intercambiables de la arcilla y de la fracción humica.
4. De los minerales fácilmente alterables

El carbono, hidrogeno, oxígeno. Los toman del agua y del aire y el CO2 y H2O representan en la práctica la única fuente de energía para sus reacciones de síntesis.

Métodos de aplicación.

a)Distribución superficial total: sólidos, líquidos en toda superficie.

a) Distribución superficial en bandas: se siguen líneas de cultivo.

a) Distribución localizada: se coloca el abono cerca de las semillas.

La formulación de fertilizantes.-Sigue unas determinadas normas.
Para los compuestos (NPK):
- denominación: 8-24-16
- contenido: 8% de N, 24% P2O5 y 16% K2O
- riqueza: 8+24...
tracking img