Fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizantes
Una vez que ha iniciada la 'revolución verde' con el desarrollo de una amplia tecnología para el cultivo, en busca de mayor productividad en menos área, los suelos naturales sonincapaces de brindar la cantidad suficiente de nutrientes para sostener cultivos intensivos y, la mayoría de las veces, monocultivos.
La fertilidad de los suelos ha bajado en buena proporción debido alexcesivo cultivo en algunos países, y a la pérdida de suelo por erosión, por la contaminación o por las expansión de la mancha urbana. En la República Mexicana predomina la fertilidad media para suelosagrícolas y la alta está reducida casi a un sólo estado.

El uso de fertilizantes nitrogenados y fosforados va en aumento y la producción agroecológica o sustentable como método general, estodavía un propósito a largo plazo. La síntesis química de fertilizantes químicos crece como una gran industria que surte de grandes cantidades de abonos químicos a los campesinos.
El abono naturalobtenido de materia orgánica en descomposición (guano, estiércol, etc) es sustituido en buena parte del mundo. Compañías transnacionales se encargan de la producción masiva de abonos químicos y su venta alos países en desarrollo.
Sólo en EUA se llegan a utilizar más de 100 kg de fertilizantes al año por hectárea  y en Canadá alrededor de 50 kg.
 
En el mundo se han llegado a utilizar más de 145millones de toneladas de fertilizantes al año (entre 1985-1990)
La incapacidad de dar a cada planta sólo los nutrientes que requieren y consumen es una limitante muy importante. Todos los días seadiciona a los campos de cultivo, más fertilizantes químicos que los que requiere. Los excedentes son arrastrados por el viento y la lluvia, hacia los arroyos, llegando a los ríos y al mar, produciendo loque conocemos como eutroficación.
Se conoce como fertilizante a una sustancia que se agrega al suelo para suministrar aquellos elementos que se requieren para la nutrición de las plantas. Un...
tracking img