Neoliberalismo

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
TEORIA RELACIONAL DE LA CULTURA

La teoría relacional de la cultura proporciona confianza en la relación inter cultural, al considerar esta como un proceso de democratización histórico de fortalecimiento de los derechos humanos y civiles, que se van logrando a través de la directa participación de los individuos independientemente de su origen étnico y cultural.
Cultura es la forma en quese articula una sociedad y que se traduce en manifestaciones artísticas, filosóficas, ideológicas, teóricas, espirituales ,religiosas, esencialmente comunicacionales, a través de las cuales un pueblo se reconoce en otros y así mismo y que sirve, además, para acercar a los pueblos entre si.
Las distintas épocas históricas ponen el acento de su tarea cultural en la cualificación de losindividuos, más bien en la educación de estos, lo anterior tiene su origen en los intereses y fuerzas motrices objetivos de los ámbitos particulares.
Las naciones han surgido como el producto y resultado de procesos interculturales y ´políticos, así como transculturales entre los pueblos con la finalidad de proteger la identidad política de los mismos como base de la integridad humana.
Este propósitoha sido desvirtuado y manipulado en el transcurso de la historia por los grupos de poder, al supeditar el conocimiento mutuo a los intereses de la violencia y la guerra ambiciosa, con lo que la integridad cultural nacional se ha visto desgarrada y desprovista de posibilidades de evolución , en la mayoría de los pueblos conquistados.
La cultura lleva a la política como una ciencia, y lapolítica lleva a la cultura relacional como el arte de conservar lo bueno de una sociedad e incorporarlo al patrimonio histórico de aquellas tradiciones que se observen y entiendan como fuente de rejuvenecimiento moral constante y eterno de las personas para buscar la justicia.
En Honduras hasta ahora las elites de poder, junto a los partidos políticos que han creado, han constituido unainstitucionalidad compartida para incluir a los que les sirven y son fieles a sus intereses , así como para excluir a aquellos que se revelan y no se convierten en sus seguidores
La función de la cultura según Platón, consiste en relacionarse con la ´política para humanizar a esta ultima, es decir, poner la conciencia y el intelecto humano al servicio de los individuos para hacer a los hombres mejores ya partir de ello ,gobernar mejor la cuidad.
La nueva cultura política esta surgiendo de los fragmentos de resistencia civil del pasado, y fragmentos de la resistencia civil del presente, cuyo contenido son los valores de la nueva constitución que integren a todos los grupos sociales de país.
La nueva cultura extrae fragmentos de la realidad para intercambiarlos en un método conceptual decorrespondencia entre unos seres humanos que denuncien a los traidores a la causa del pueblo y comprometa a los involucrados.
La discrepancia de parecer entre lo justo y lo injusto determina la evolución de la cultura como proceso, que es racional, por que estudia la realidad social y humana en tanto resultado de interrelaciones de la razón humana y la inteligencia por construir lo sublime en todaextensión.
El disentimiento entre lo justo y lo injusto es lo que refleja la cultura como proceso y esfuerzo intelectivo y emocional por construir humanización histórica.
La cultura debe ayudar a entrelazar los distintos oficios para que se cumpla el sostenimiento de del Estado como asociación de voluntades calificadas para gobernar.
Se trata de producir en comunidad, de que todos losmiembros de la sociedad produzcan de tal forma que se origine una evolución de todos sus integrantes, dedicados a los oficios que les gusta y para lo que tienen vocación, con la finalidad de sostener el Estado, que es quien garantiza que todos participen de dicha labor constructiva, que por ende, no es solamente económica.

El contenido para la cultura relacional es la denuncia continua a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS