Ferulas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
FÉRULAS
    Pueden ser de diversos materiales como yeso o metal, que se fijan al miembro afectado mediante un vendaje con la finalidad de inmovilizar o propiciar una postura determinada en la extremidad.
* Férula de Braun: mantiene elevado el miembro inferior en posición funcional, semiflexión en cadera y rodilla.
* Férulas de yeso: las más utilizadas. Se realizan con vendas de yeso,tomando la medida del lugar a inmovilizar, doblando la venda en capas hasta alcanzar el grosor necesario (aproximadamente 10-12 vueltas). Para su colocación previamente se realiza un vendaje del miembro con venda de algodón para proteger la piel y las eminencias óseas. Posteriormente se introduce en agua tibia la venda y se escurre en toda su longitud y anchura adaptándola al miembro en laposición adecuada. Mediante una venda elástica crepe se fija la férula al miembro.
* Férulas digitales de aluminio: se modelan para conseguir la postura adecuada del dedo a inmovilizar y se sujetan con tiras de esparadrapo al dedo y con una venda al antebrazo y mano.
                                              
Miembro Superior.
* Vendaje de Velpeau y equivalentes: la paredtorácica hace de soporte. Se utiliza para las lesiones de la cintura escapular. El brazo se coloca a lo largo del tórax con el codo en flexión y la mano más alta que el codo vendando alrededor del torax y brazo.
* Férula en U: se realiza con vendas de escayola y se coloca por la cara externa del hombro y brazo hasta dos traveses de dedo por debajo de la axila, se fija al brazo mediante una venday el antebrazo pende de un “cuello-puño”. También se puede emplear asociado a una férula braquial. Se utiliza en las lesiones del húmero.
* Férula braquial: se coloca por la cara posterior del brazo a dos traveses de dedo de la línea axilar y por la cara dorsal del antebrazo hasta las articulaciones metacarpo-falángicas, dejándolas libres. El codo se coloca en flexión de 90º y el antebrazoen pronosupinación media. Se utiliza en las lesiones de codo, antebrazo y muñeca.
* Férula antebraquial: desde el codo, a dos traveses del pliegue sin englobarlo, hasta las articulaciones metacarpo-falángicas, por la cara dorsal, permitiendo la flexo-extensión de los dedos. Se utiliza en las lesiones de la muñeca y la mano.
* Férulas digitales: de yeso o metálicas. Moldeadasadecuadamente se colocan por la cara dorsal o ventral desde el extremo distal del dedo hasta el tercio proximal del antebrazo, con las siguientes recomendaciones:
    - La articulación de la muñeca se coloca en ligera flexión dorsal.
    -La articulación metacarpo-falángica en flexión de unos 100º.
    - La articulación interfalángica proximal en flexión de unos 15º.
    - La articulacióninterfalángica distal en flexión de unos 5º o en extensión.
Dicha posición se caracteriza por ser una posición funcional, en la que se producen las menores secuelas en tejidos blandos.
 
 
                                            
 
Miembro Inferior.
* Férula isquiopédica: se realiza con vendas de yeso dando un grosor importante con 12-14 vueltas, se coloca en la cara dorsal del miembroinferior, desde la zona del pliegue glúteo hasta rebasar los dedos de los pies, manteniendo la rodilla en ligera flexión y el tobillo en 90º. Utilizado en lesiones del muslo, rodilla y pierna.
*  Férula suropédica: se coloca en la cara dorsal de la pierna desde por debajo del pliegue de flexión de la rodilla hasta rebasar los dedos de los pies con el tobillo a 90º. Se utiliza en lesiones detobillo y pie.
 
YESOS
    Tiene el mismo alcance anatómico que las férulas anteriormente citadas, salvo que el proceso de vendaje de la extremidad es completo, dando mayor resistencia a la inmovilización. Los tipos de inmovilización con yesos son:
- Yeso antebraquial.
- Yeso braquial.
- Yeso para las lesiones del pulgar.
- Yeso isquiopédico.
- Botín de yeso.                      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferulas
  • Ferulas
  • Ferula
  • Ferula
  • Ferula
  • Ferulas dentales
  • Ferula oclusal
  • férula de descarga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS