Festejo de la pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza el mes de la Pachamama, tiempo de agradecimiento a la tierra


Seguramente muchos jujeños habrán despertado hoy sintiendo el olor al sahumerio que anuncia la llegada del mes de laPachamama, tiempo de agradecimientos y esperanzas de un futuro más venturoso.
El pueblo jujeño celebra con gran misticismo el mes de la Madre Tierra. En todos los rincones de la provincia un grupo depersonas se reúne para agradecer lo recibido durante el año a través de las diferentes ofrendas que se entregan a la tierra en cada corpachada.
La Pachamama, la Madre Tierra, es considerada como laresponsable de crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y ayudar a tejedores y alfareros a prosperar en sus oficios. Cada 1 de agosto, los pueblos andinos se entregana la fiesta en donde todo es abundante.
Esta es una de las tantas fiestas, que guarda un gran tesoro cultural en nuestra provincia. Se puede afirmar que, esta devoción hacia la tierra, como lo esla Pachamama, sea tal vez la más antigua de las religiones humanas, por cuanto sobrevivió a los grandes cambios culturales, a la imposición de otras culturas foráneas y aún sigue claramente vigente encada habitante, que alegre festeja cada año el ritual de la Pachamama, tal como se lo enseñaron sus padres o abuelos.
En la capital, desde el fin de semana se pudo ver en algunas esquinas del cascocéntrico y sobre todo en las cercanías a la Terminal de ómnibus la venta de los sahumerios; pequeños paquetes que contienen lanas de colores, un billete, una casita y otras figuras en miniatura,semillas, mirra, incienso y otras hierbas aromáticas que según la creencia, al quemarlas el humo de todos estos ingredientes espantan a todos los malos espíritus y mala onda que puede afecta a la familiadurante el mes de agosto. Dice la creencia que si no se sahúma la casa alguna desgracia puede ocurrir en agosto.
La fiesta de la Pachamama se celebra después del año nuevo aborigen del Solsticio de...
tracking img