Festival de danzas españolas - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Festival de Danzas


A través de este informe las responsables del Festival de Danzas que todos los años se organiza para la institución intentaremos acercarles los detalles que refieren al mismo.

Datos Históricos

El Festival de Danzas ya se realizaba anualmente cuando el actual equipo de docentes de danza ingresa a la institución. Éste consistía en una sucesión de coreografías grupales,un saludo al público de bienvenida y otro de cierre, un tríptico en blanco y negro con la lista de alumnos y bailes como programa. El mismo día de la función cada docente llevaba su música grabada. Se ponía en escena una muy buena puesta folclórica en la que participaba todo el alumnado del taller, con una colorida selección de vestuario; es decir, el Festival de Danzas era una muestracoreográfica escolar.

En pocos años el colegio crece a grandes pasos incrementándose notablemente la matrícula de alumnos, lo que conlleva a la formación del equipo de trabajo del área actual. Se forma una comisión integrada por las docentes del taller junto a personal directivo y a un grupo de padres colaboradores, que comienza a organizar el Festival de Danzas en conjunto. Este cambio posibilitaque la producción de dicha muestra transforme su formato profesionalizándose, con una propuesta de organización que re-categorizaría la muestra que hasta ese momento se venía realizando.

Algunos de los cambios que surgieron fueron:
- Programa: diseño, calidad de papel, calidad de impresión, contenidos, fotos, impresión color
- Grabación y edición de sonido en estudio
-Tecnología: montaje de pantallas gigantes, video y sonido digital
- Utilización de otro espacio escénico debido al nuevo formato
- Estrategia de venta publicitaria
- Dos funciones (debido al nuevo formato y al incremento de alumnos que participaron)
- Organización interna (docentes al cuidado de alumnos, entretenimiento de los mismos durante la espera, merienda, comunicaciones)- Seguridad
El nuevo formato implicó que todos los factores intervinientes en la organización se triplicaran.

Uno de los grandes objetivos por los que trabajó esta comisión fue que el Festival se autofinanciara y, a la vez, generara un margen económico extra para reinvertir en el área y en el mismo Festival -la comisión realizaba el balance del evento que luego entregaba aadministración. En esos años se compraron mantones españoles, se confeccionó vestuario típico reutilizable, se diseñó y realizó escenografía, se equipó de sonido el salón de danzas, se cambiaron grabadores, libros, mejorando de esta manera las condiciones adecuadas de trabajo. Dado que los cursos de perfeccionamiento en danzas son todos pagos y costosos, por pedido de las docentes, se invirtió en dosoportunidades en cursos de perfeccionamiento de área.

Con todos estos movimientos, y dadas nuestras expectativas de ofrecer nuestra capacidad profesional, nos fuimos encontrando gustosamente, por primera vez, con un formato que dejaba de ser una muestra escolar para pasar a gestionar un Espectáculo Profesional protagonizado por niños.

Así, en nuestro presente, tenemos un Festival de Danzasque es una fiesta para la comunidad toda: alumnos, padres, docentes y directivos. Es una instancia de reconocimiento hacia nuestro trabajo que también personas no ligadas a la institución, viendo nuestros espectáculos, han disfrutado de lo que allí se presenta: colegas bailarinas, profesoras de danzas, músicos, profesionales de audiovisuales, nos felicitan por los logros en el trabajo con losniños en un ámbito de taller semanal escolar, valoran la selección musical que hacemos y se sorprenden de la estética visual y sensible del espectáculo.

El Festival de Danzas pasó a ser un evento de profundo orgullo personal, profesional e institucional.


Cómo se construye este Festival de Danzas.

Todos los espectáculos montados por este equipo de trabajo son en estructura similares. A...
tracking img