Festividad cristiana de san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiesta de San Juan
La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia(Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Bolivia, Chile, Venezuela y Paraguay la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición originalaunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas delAtlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.
Anteriormente esta fiesta se hacía más por devoción al santo, las comidas se repartían sin cobrar, los juegos eran para la diversión y la demostración de fe hacia el santo, el ambiente de cordialidad entre la gente era mayor, esta fiesta era un acontecimiento muy esperado por todos.
Losparientes se reunían en una casa para preparar las diferentes comidas típicas para así poder repartirlas a las demás personas en la noche de la víspera de la Fiesta de "San Juan".
La fiesta comenzaba después de la celebración religiosa, eso era ya entrada la noche, la gente iba llegando de a poco. Cada comunidad se reunía en un lugar específico donde se preparaban los distintos juegos tradicionales y serepartían las comidas que las familias habían preparado en sus casas.
Todo esto se llevaba a cabo en un ambiente de alegría, diversión, compañerismo, solidaridad entre las personas que participaban de esta gran fiesta en honor al Santo Patrono.

Solsticios y Orígenes paganos de esta festividad
El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es undía como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por lafecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase seiniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

Amenudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol. Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio,...
tracking img