Festividades de la huasteca veracruzana
El día de muertos es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región norte de Veracruz .Aquí se le rinde culto a los muertos festejándolos con una serie de actividades que comienzan a partir del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre.
Desde el 31 de octubre, en cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, que consta de dos arcos de guasima1 o cualquier otra vara flexible, forrados con estribillo y adornado con flor de cempasúchil y mano de león.
Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo .La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.

Eldía 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas.
El día 2 es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos como el mole o los tamales, así como también el pan de muerto, chichimbré, pemoles, atoles duros, dulce de calabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila.
Otra característica interesante de estas festividades son las comparsas o viejadas, que son un grupo de personas que se disfrazan con máscaras de hule o madera y que danzan al compás de un trío que toca sones divertidos y tradicionales de esta zona, todo ello para burlarse de la muerte.
La comparsa está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa para que comiencen a ejecutar la danza, el diablo que porta un látigo o chicote con el que hace múltiples travesuras, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Festividades de la huasteca veracruzana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-De-La-Huasteca-Veracruzana/1093986.html

MLA

"Festividades de la huasteca veracruzana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-De-La-Huasteca-Veracruzana/1093986.html>.

MLA 7

"Festividades de la huasteca veracruzana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-De-La-Huasteca-Veracruzana/1093986.html>.

CHICAGO

"Festividades de la huasteca veracruzana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Festividades-De-La-Huasteca-Veracruzana/1093986.html.