Festividades y Tradiciones Venezolanas

Páginas: 67 (16684 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
festividades y tradiciones venezolanas

INTRODUCCION

Mediante la presente investigación se va a dar a conocer, todo con respecto a las fiestas, danzas y costumbre tradicionales existentes en el estado Monagas y de qué manera se celebran, además de la música y tradiciones que tienen cada uno de sus Municipios.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivosque al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes Municipios del estado Monagas, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.
Tradición es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a lassiguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la culturay el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar en forma, aunque manteniendo los cánones estéticos o filosóficos tradicionales, pero no de fondo, para seguir siendo útil.
Expresiones Folklóricas y Populares deMonagas, es muy rica y variada la expresión popular folklórica de Monagas. Se ha rescatado además de una serie de danzas y bailes que se habían perdido en el tiempo. Aunque esta área nos referiremos someramente a nuestras principales manifestaciones. Danza de los Guácharos, , La Rayanza de la Yuca, El Cazabe, La Guacharaca, La Culebra de Ipure, El Mono de Caicara, El Toro, El Toro de Ipure, El Toro deGenarito, La Paloma, La Guaraguara, El Guácharo, La Maya, La Caña de Azúcar, La Danza del Conejo, El Gavilán, La Babilla, La Guitarrilla del Orinoco, El Temblador y La Guabina.
Además se encuentran las danzas perdidas: El Cangrejo, El Cachicamo y La Brusca. Se ha dado a conocer una interesante propuesta El Busco, en el municipio Bolívar como una manera de presentar al público un baile queintenta emblematizarse como la respuesta a las carencias culturales de ese sector monaguense.
Sin duda alguna que los carnavales conforman la fiesta popular de cualquier pueblo. Heredada de antiguas civilizaciones la costumbre de celebrar el carnaval se extendió por todo el mundo. Ha llegado a tal popularidad que hay países que son conocidos gracias a la organización de sus carnavales tales como:Brasil, Italia y Trinidad. En Venezuela prácticamente se recuerdan los primeros carnavales durante los gobiernos de Cipriano Castro, Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez en donde la flor y nata de la sociedad caraqueña sobresalía paseando disfrazados y lanzando perfume por las calles. El pueblo entretanto permanecía como convidado de piedra, mirando solamente pero sin poder compartir la festividad comose lo merecía, porque el carnaval era para una elite. Los jóvenes se disfrazaban y se reunían en los mejores clubes de la capital donde bailaban y celebraban hasta el amanecer.
Quizá ante la impotencia de no poder jugar el carnaval por carecer de recursos, la gente pobre comenzó a jugar carnaval con agua, barro, harina y todo lo que consiguiera convirtiéndose el carnaval en un completodesorden, lo que originó que las autoridades llegaran incluso a prohibirlo. En Caracas los carnavales también se hicieron famosos, cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez sirvió de cortina de humo hacia la población y todos recuerdan a Miss Mundo Susana Duim desfilando por la avenida Urdaneta. Pero en los barrios el Martes de Carnaval era terrible pues el baño con agua no perdonaba a nadie y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Venezolanas
  • tradiciones venezolanas
  • TRADICIONES FESTIVAS DE CHALHUANCA APURIMAC
  • Música De Tradición Venezolana
  • Costumbres y tradiciones venezolanas
  • tradiciones folkloricas venezolanas
  • Algunas tradiciones venezolanas
  • Cuales Son Las Tradiciones Navideñas Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS