Fetichismo de la mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA Y SU SECRETO

Marx utiliza este concepto para explicar como la sociedad productora de mercancías logra un impacto individual en las personas que hace efectiva lasobreestimación, tanto en el proceso de intercambio como en el proceso de producción.
El fetichismo de la mercancía abarca desde lo psicológico, social e inclusive hasta metafísico. ¿Pero en que momentoel producto deja de ser una necesidad básica para convertirse en un enajenamiento? Esto es el resultado de que una mercancía determina la voluntad del productor, lo cual, nos lleva a un segundocuestionamiento; ¿Por qué una mercancía determina dicha voluntad y no al revés?
En el proceso de intercambio es en el único momento en el que los productores privados se relacionan con otros y de estamanera el valor de las mercancías es determinado de manera independiente de los productores individuales, por lo tanto cada productor debe producir conforme a necesidades y satisfactores ajenos. Es asícomo caemos en el egoísmo tanto del productor como el trabajador, convirtiendo un don natural para la creación de objetos útiles, en la obsesión de deseos ilimitados , “querer mas para obtener mas”,creando con ello la sobrevaloración del producto llevando a la incrementación de su precio. un ciclo del que no salimos y hoy en día lo seguimos viviendo.
Como podemos observar el mercado deja de verlas mercancías como satisfactores creándolas en necesidades. Puesto que el trabajo de cada productor representa una partícula del trabajo social global .cada ser humano busca cubrir todas aquellasnecesidades básicas para poder sobrevivir, pero el problema radica en que no todos pueden darse cierto lujos que unos tantos se los dan, en este caso el proletariado le da a la mercancía una “riquezametafísica” un enajenamiento por su adquisición ,el cual, podríamos explicar como “lo imposible es lo mas deseado” (ideología que tenemos los humanos ante cualquier situación) y puesto a que sus...
tracking img