La sociedad primitiva peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre la llegada del hombre a América
Una de las teorías sobre la llegada del hombre a América, es la del cruce por el "Puente de Beringia": los científicos afirman que el Puente de Beringia, en condiciones de ser transitado por hombres y animales, duró "un breve período geológico". La primera etapa, duró unos 4.000 años y la segunda etapa, unos 15.000 años. Es decir, se mantuvo elPuente de Beringia, en condiciones de tránsito, unos 19.000 años.
La ruta que siguieron los primeros humanos que cruzaron, pudo haber sido por los montes Chubots en Asia y el ingreso a América, pudo haber sido por la península de Seward. Entre ambos puntos extremos en Siberia y Alaska, no hay más de 75 km.
La llegada de los primeros hombres a América, se habría producido hace alrededor de 35.000 añosatrás.
Otras rutas de probables migraciones, fueron las siguientes:
• Península de Kamchatka (Siberia), islas Aleutianas (Pacífico), península de Alaska (Alaska). Procedencia: asiática. Habrían utilizado embarcaciones rudimentarias (teoría del antropólogo portugués A. Mendez Correia.
• Oceanía, Antártida, América del Sur. También debieron usar balsas (teoría del antropólogo francés PaulRivet).
• Melanesia, Polinesia, América. Debieron usar balsas primitivas.
La llegada de los primeros humanos a los Andes peruanos
Los primeros hombres llegaron a lo que hoy es el actual territorio del Perú, con las mismas características que sus antepasados que cruzaron el Puente de Beringia, seguramente con algunas herramientas, creencias religiosas y formando grupos o bandas; y, comienzan aasentarse en lo que hoy es el territorio del Perú; ya sea por el descubrimiento de la agricultura o la ganadería, o porque, como fue el caso de la costa peruana, en donde se vuelven semi sedentarios, debido a los ingentes recursos marinos que encontró en sus costas, listas para ser recolectadas.
Así, encontramos al humano más antiguo en el Perú, ubicado en la pascana de Paccaicasa, en la cueva dePiquimachay. Parece ser que la región andina comprendida entre la línea ecuatorial y los 20º de latitud sur, fueron la zona preferida de las bandas de recolectores, cazadores y pescadores, ocupando los pisos ecológicos Quechua, Suni, Puna, Yunga y Chala. Estos primeros pobladores se acostumbraron al Ande y crearon muchos siglos después, las primeras culturas andinas, y posiblemente una de lasprimeras, fue la del complejo de Piki en Ayacucho.
La ubicación geográfica del sitio referido, es la región Ayacucho a 12 kilómetros al norte de la capital departamental. Los restos fueron ubicados en la cueva de Pikimachay a una altitud de 2.740 msnm, con una antigüedad probable de 17.500 años a.C., en el piso ecológico sierra Quechua.
Ahora bien, es innegable que esta primitiva sociedad al sentirsedesamparada, ante la ferocidad de algunos animales, las inclementes condiciones climáticas y otras, adversas a su subsistencia, sintió la necesidad de protegerse y desarrollaron mecanismos de seguridad, mediante abrigos (cuevas) seguros y, armas desde luego. La necesidad de seguridad, ya era innato al hombre peruano. La organización social imperante, era la “comunidad primitiva”: vida, trabajo ysubsistencia en común. Obligados por la escasa tecnología, estos primeros habitantes del Ande peruano hacían sus pocas actividades en forma conjunta con el resto de la banda y lo que obtenían, producto de ese esfuerzo, lo repartían en partes iguales, sin importar edad o sexo. En los momentos de la recolección, la banda era guiada por el hombre más experimentado, pero durante la cacería por el máshábil o por el más fuerte.
Existen otras evidencias tempranas de ocupación del Ande peruano en Jayhuamachay, Pachamachay y cerro Huargo, con una antigüedad de 13.500 años a.C.
En el año 1969, el norteamericano Thomas Lynch (Universidad de Cornell) descubre los vestigios culturales más importantes con una antigüedad promedio de 10.560 años a.C. (muestra GX 1859), en los andes norte, se la...
tracking img