Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo

Es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba depropiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en lamayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

En la sociedad:

Se encuentra entonces con tres órdenes que, según la propia Iglesia, sonmandatos de Dios y, por tanto, fronteras sociales que nadie puede cruzar. La primera clase u orden es la de los que sirven a Dios, cuya función es la salvación de todaslas almas y que no pueden encomendar su tiempo a otra tarea. La segunda clase es la de los combatientes, aquellos cuya única misión es proteger a la comunidad yconservar la paz. La tercera clase es la de los que laboran, que con su esfuerzo y trabajo deben mantener a las otras dos clases.
En la economía:
Se caracteriza por laruralización de la producción y la subsistencia. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadasal cultivo del campo y al mercado local. La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal.
En la política:
Durante el feudalismo es unamonarquía débil. El rey no tenía ejército propio y necesitaba del de los nobles por eso les otorgaba feudos que significa beneficio, por lo general una tierra con su gentepara que la gobierne. El señor feudal fue aumentando su poder y dentro del feudo era más poderoso que el rey. Incluso había feudos en donde el rey no podía entrar.
tracking img