Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Feudalismo?

Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leala un rey.

Origen

El sistema feudal europeo tiene su origen al caer el imperio romano. El colapso del Imperio ocurrió básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlartodas sus provincias, sumado a las numerosas invasiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente paradefender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), y éstos contrataran vasallos.

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobreEuropa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o deintermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen ydeponen dinastías y personas.

Características

1. La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo.

2. Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que lefueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad.

3. La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad. Había cuatro clases sociales:el rey, los señores que formaban la nobleza; los sacerdotes que constituían el clero, y el pueblo que desempeñaba los trabajos de campesinos, artesanos, etc. (Figura 1)

4. Desaparece la...
tracking img