Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Feudalismo 1
¿Cómo se formo el feudalismo en Europa? 3
Clases sociales dentro de la Época Feudal 6
Los campesinos. 7
La Burguesía 7
La Nobleza 9
Las Ciudades Libres 10
Los Gremios 12
El aprendiz 13
El maestro 13
Los representantes de la corporación 13
La Iglesia Católica y su influencia con el Estado 14
Bibliografía 15

Feudalismo
La palabra feudalismo, sedice que viene de origen germano, en el cual esta palabra, se utilizaba para designar las tierras que se dan a cambio de un servicio. Viene de la palabra Vieh, que designa para bienes muebles, sobre todos ganados, “que al pasar a las Galias se convirtió e n Fief y allí al provenzal en Feu y al español Feudo. Esta palabra se utilizó para designar el precio que se pagaba por el beneficio que serecibía, fuera en bienes y muebles o inmuebles.”
Además podemos abundar en diferentes tipos de conceptuaciones para pues darnos una idea general del mismo concepto.
“Sistema de organización económica y social que tuvo lugar sobre todo, pero no únicamente, en el ámbito de Europa occidental, entre los ss. X y XIII. Estaba basado en la apropiación del excedente productivo de los campesinos por partede las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre sí a través de los lazos de vasallaje creados en torno a un feudo”
También se puede decir que el mismo “se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca.Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas”.
“es un sistema basado en una economía agrícola y en una gran autonomía local, cuyo principal poder es la aristocracia nobiliaria relacionada por vínculos de vasallaje con el rey, y cuyo deber principal consiste enla presentación de apoyo militar”
Su estructura está territorialmente limitada por el feudo, la población es dependiente del la población es dependiente de propietario o beneficiario de la tierra. El poder es privativo es del poseedor del feudo, el orden se asienta sobre un sistema de señorío y vasallaje derivado de la posesión y cesión de feudos.
Entonces en síntesis de lo anterior, podemossonsacar que consistía que un grupo de personas de cierta nobleza escogidas por el monarca, para que se encargaron de cierta cantidad de terrenos, ya que el monarca no se podía encargar del cuido del mismo por la cantidad de terreno que poseía bajo su “mando”, se dice que estos señores feudales, por decir así trabajaban bajo el sistema de vasallaje, este viene a ser como un tipo de trabajo, porparte de los campesinos y a cambio de este trabajo que realizan, el señor feudal le da todo lo que necesitan para vivir, ropa, alimento, vivienda; pero según se comprende el que adquiría este sistema no podía salir de él, hasta que el señor feudal muriera, o bien si este trascendía por herencia entonces seguía en ese sistema. Son esclavos con “privilegios” los que laboran para el señor feudal.¿Cómo se formo el feudalismo en Europa?

Para poder dar respuesta a la interrogante plantada, debemos ver un poco antes, sus antecedentes para comprender con mayor amplitud la causa de dicho forma miento. Por ende podemos comenzar con dicho relato, tomado del libro Historia del derecho de Guier.
Se habla de Pipino el Breve era mayordomo, el cual en momento por así decir tenía en sus manos todo elpoder de los reyes francos, por ellos lo único que hacían era ser como pura cara. Por ello Pipino consulta con el Papa, de esa época presentada. Quién le contesta “era mejor que tuviera el nombre de rey quien tenía el poder y no aquel para quien ya no existía”. Por ello que Pipino fue nombrado en el año 751, rey. Esa dinastía fue conocida “como los de los carolingios, por el nombre del hijo...
tracking img