Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.Como era la estructura social del feudalismo

Cuales eran las características del feudalismo
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario parael consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.-Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios parasobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

Características de los siervos de la gleba
La servidumbre de la gleba era unestado intermedio entre la esclavitud y la libertad. Cuando terminó la Edad Media, ya casi no había más siervos de la gleba en Europa. Quiere decir que la Edad Media produjo en su mayor parte a la clase delos hombres libres.
El nombre "siervo de la gleba" continúo hasta la Revolución Francesa, pero en este caso los denominados "siervos" eran los descendientes de los siervos de la gleba medievales,que se habían convertido en propietarios de las tierras y que pagaban a los nobles una pequeña anualidad, generalmente convencional, como un alquiler anual. Esto se debía a que las tierras habíanpertenecido antiguamente a los nobles.

Características de los nobles

Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de...
tracking img