Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Concepto de feudalismo.

2- Causas del surgimiento del feudalismo.

3- Características del feudalismo.

- Características políticas.
- Características socioeconómicas.

4- Las cruzadas.

- Concepto.
- Causas.
- Personajes.
- Cruzadas principales.
- Consecuencias.

DESARROLLO

1- Concepto de feudalismo.

Sistema de organización política,económica y social propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y dependencias que vinculaban a señores y vasallos. También recibe este nombre la época de la Edad Media, especialmente del s. IX al s. XIII, en que imperó este sistema. El feudalismo se desarrolló en el reino carolingio en el s. IX y se extendió posteriormente al conjunto de la sociedad cristiana occidental. La institución feudalse basaba en un contrato que obligaba a señor y vasallo; por él, el vasallo juraba fidelidad al señor y se comprometía a prestarle diversos servicios, generalmente de tipo militar (obsequio), y a cambio recibía del señor protección y tierras o sus beneficios o rentas (feudo). Este acuerdo se sellaba en una ceremonia llamada homenaje.

2- Causas del surgimiento del feudalismo.

1-Lastradiciones de vinculación personal a un jefe.

2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.

3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.

4-Lasinvasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.

5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.

3- Características del feudalismo.

-Características políticas: Otro aspecto del feudalismo que requirió una regulación fue la sucesión de los feudos. Cuando éstos se hicieron hereditarios, el señor estableció un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. Su cuantía fue en ocasiones motivo de conflictos. La Carta Magna estableció el socorro en 100 libras por barón y 5 libras por caballero; en todo caso, la tasa varió según el feudo. Losseñores se reservaron el derecho de asegurarse que el propietario del feudo fuese leal y cumplidor de sus obligaciones. Si un vasallo moría y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el señor no tenía por qué objetar su sucesión. Sin embargo, si el hijo era menor de edad o si el heredero era mujer, el señor podía asumir el control del feudo hasta que el heredero alcanzara la mayoría de edado la heredera se casara con un hombre que tuviera su aprobación. De este modo surgió el derecho señorial de tutela de los herederos menores de edad o de las herederas y el derecho de vigilar sobre el matrimonio de éstas, lo que en ciertos casos supuso que el señor se eligiera a sí mismo como marido. La viuda de un vasallo tenía derecho a una pensión de por vida sobre el feudo de su marido (por logeneral un tercio de su valor) lo que también llevaba a provocar el interés del señor por que la viuda contrajera nuevas nupcias. En algunos feudos el señor tenía pleno derecho para controlar estas segundas nupcias. En el caso de muerte de un vasallo sin sucesores directos, la relación de los herederos con el señor variaban: los hermanos fueron normalmente aceptados como herederos, no así losprimos. Si los herederos no eran aceptados por el señor, la propiedad del feudo revertía en éste, que así recuperaba el pleno control sobre el feudo; entonces podía quedárselo para su dominio directo o cederlo a cualquier caballero en un nuevo vasallaje.

- Características socioeconómicas: Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de...
tracking img