Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo
En el feudalismo la división de clases sociales, la explotación del colonos por el terrateniente de la hacienda, el endeudamiento de las tiendas de raya, el descenso en sus niveles de vida y especialmente el urge de la revolución industrial de Inglaterra, condenaron la desaparición de la hacienda para dar a paso al taller, y a otro modo de producción.
Ha existido con unas otras cosaspeculiaridades en casi todos los países del mundo, sus relaciones de producción que tenían por bases de propiedad privada del señor feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre el campesino ciervo, que eran los motivos para su explotación ya que una parte constituyo el resto se entregaba en condiciones injustas a los colonos. Por lo tanto, la parcela entregada al colono, aseguraba alterrateniente la mano de obra necesaria para cultivarla ; cuyos productos tenia que entregar en su mayor parte, en la forma de Renta en especie este sistema de administración dio lugar a la explotación y dependencia del colono con respecto al terrateniente.
El tiempo del trabajo del campesino o colono se dividía en dos partes:
A) EL TRABAJO NECESARIO: Tiempo donde producían los productos necesariospara su subsistencia y para su familia.
B) EL TRABAJO ADICIONAL: Tiempo donde producía el PLUS- producto que se apropiaba el señor feudal o terrateniente, en forma de renta del suelo; esta explotación constituyo la característica principal en la historia de todos los pueblos.
En las ciudades donde vivía los artesanos y mercaderes pronto se subordinaron a poder del señor feudal la poblaciónurbana sostenía constantes luchas por su liberación y en algunos casos lograron su independencia.
En el feudalismo se alcanzo el máximo nivel de las fuerzas productivas al aparecer las industrias artesanales de armas, clavos, cuchillos, cerrajería, zapatería, talabartería, etc. En la agricultura se elevo la técnica de producción al usarse el arado de hierro y otros metales, surgieron nuevas ramas delcultivo, y se desarrollaron la vinicultura y la horticultura, la ganadería y sus ramas también lograron el progreso mejorándose los prados y pastizales; también en los oficios se reflejo el desarrollo al aparecer los altos hornos, el invento de la brújula y los grandes descubrimientos geográficos.

CAPITALISMO
Se genera en las relaciones del feudalismo y se basa en la propiedad privada, sobrelos, se dio de producción y explotación del trabajo asalariado, su desarrollo en el seno de la sociedad se ubica en dos etapas:
1.- EL PREMONOPOLISMO: Es el periodo de la libre competencia, y en desarrollo de las fuerzas productivas
2.- EL MONOPOLISMO: Es el periodo de la constitución de los grandes monopolios
El desarrollo de las relaciones capitalista de la producción asesto un gran golpea la economía natural, ya que todos tenia relaciones mercantilistas, comprendida de la fuerza de trabajo ya que nuevo obrero tiene que vender su fuerza en una jornada a cambio de un salario que le permita subsistir junto a su familia, este es la basa de las nuevas relaciones.
Las relaciones de producción capitalista requieren de las siguientes condiciones como:
a.- DIVICION SOCIAL DEL TRABAJO:Se representa entre los trabajadores. Cada uno de ellos, en grupos se especializa en algo así como otros producen ropa, otros calzado; otros artículos varios etc.; a la medida que avanza estas relaciones con el tiempo se especializan también la fuerza del trabajo,
b.- EL INTERCAMBIO DE LOS PRODUCTORES: Es una parte muy importante ya que en todos se necesita mutuamente por ser imposible de quemanera individual produzca todas las mercancías que necesitan para su consumo.
En determinadas condiciones sociales la producción mercantil origina el nacimiento de las relaciones capitalistas mediantes dos razones
1.- LA EXISTENCIA DE LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
2.- LA TRANFORMACION DE LA FUERZA DE TRABAJO EN MERCANCIA
El auge de la economía de mercado, paro también la...
tracking img