Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F E U D A L I S M O

Organización social y política basada en el feudo. Se trataba de extensiones de terreno cultivada por los siervos, quienes debían entregar una parte de laproducción al dueño de las tierras.




DEFINICION DE FEUDALISMO:




• DEFINICION INSTITUCIONALISTA: Instituciones que respaldan compromisos militares entre un hombre libre y un hombrelibre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo. Hay protección y sostenimiento por parte del Señor Feudal.




• DEFINICION MARXISTA: Modo de producción cuyas formas derelación socioeconómica está situado entre el esclavismo de la antigüedad y el capitalismo moderno que tiene la agricultura como fuente de riqueza.



El Señor Feudal es juez, administrador ymilitar de la misma. Los Señores Feudales responden al Monarca. Hay privatización de funciones públicas.

A n t e c e d e n t e s:

Tiene su origen en el siglo V, al caer el imperioromano. Acaeció por la extensión de terreno y por la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, pues los pueblos bárbaros

atacaban y saqueaban las provincias y el emperador necesitógente para cuidar de sus provincias.



La realeza pierde todo el poder, solo conserva su autoridad por las leyendas, el Rey no gobierna, su poder proviene de Dios, así es como adquiere poder laIglesia.



La iglesia distingue tres clases sociales:

› Los que sirven a Dios

› Los combatientes

› Los que laboran con su trabajo



Había dos instituciones en elfeudalismo:

• EL VASALLAJE: relación jurídico-política entre el vasallo y el Señor mediante un contrato con los mismos requisitos para ambas partes.

• EL FEUDO: como unidad económica deproducción sin contrato igualitario sino como una imposición justificada por la protección a cambio de trabajo y sumisión.



Existen dos estamentos:

❖ Los privilegiados

❖ Los no...
tracking img