Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRARREFORMA
La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se esforzósobre todo en cuatro temas:
Doctrina.
Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.
Lapermanencia de los Papas en Avignon (1309-1377), el cisma de Occidente, la división de opiniones por parte de países europeos en cuanto a la aceptación de Avignon o Roma como sede papal y el vano intento de reunir un concilio ecuménico para que solucionara problemas, tales como la indisciplina del alto clero o la simonía, provocó un movimiento religioso dentro de la Iglesia Católica que pedía lavuelta al cristianismo primitivo, con representantes como el predicador Girolamo Savonarola o el humanista Erasmo de Rotterdam.
Pablo III nombró como cardenales a reformadores, como Gasparo Contarini y Reginald Pole, y aprobó nuevas órdenes religiosas, como los jesuitas, capuchinos o las ursulinas, acabando con la convocatoria a concilio. la contra reforma fue un movimiento en el que basicamente sedan las opociciones de lutero. brenda marjorie sandy y sarita.
MONRQUIA FRANCESA

La monarquía constitucional francesa es una etapa de la historia de Francia. Está entre la monarquía absoluta y la Primera República.
El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional.
Como símbolo nacional se escogió la banderatricolor (la actual se originaría más tarde, al invertir los colores), originada por la unión de los colores de la bandera de París (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco). El escudo de armas de facto del rey Luis XVI fue usado desde 1789

LA EXPANCION EUROPEA Y LOS COMIENZOS DEL MERCADO (XVI-XVII)

Desde el siglo V hasta el siglo XV el universo conocido por los europeos es básicamente elmismo. Hasta la era cristiana son conocidos como límites "del mundo" por el norte hasta Escandinavia; por el sur, el norte de África; por el Este, hasta las Islas Británicas y por el Oeste, Mesopotamia.
El centro del universo va a ser Europa y el Mediterráneo. Lo más conocido del resto del mundo será la zona de Oriente, por su continuo y fructífero comercio. Éste comercio se viene desarrollandodesde mucho antes de que Marco Polo llegase al Oriente. La ruta es interrumpida por los mercaderes árabes con la finalidad del lucro propio. Hasta entonces, el comercio se había desarrollado a través de intermediario y nunca había surgido el interés por transaccional directamente. Los árabes interrumpen este comercio y obtienen sustanciosos beneficios que facilitan su expansión territorial.ACUMULACION ORIGINARIA
La acumulación originaria, acumulación previa o acumulación primitiva es un concepto acuñado por Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital. (En alemán: ursprüngliche Akkumulation, también ha sido traducido como "acumulación previa"). Es un concepto clave en la arquitectura de El Capital, pues es el que señala el carácter histórico en las categoríasde la economía política y del propio capitalismo. Es una precondición de los procesos de Acumulación del capital.
Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo:...
tracking img