Feudalismo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA ORGANIZACIÓN FEUDAL DEL PODER



La administración señorial



Feudalismo y señorío: el origen de la estructura medieval del poder: La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombrespoderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.



El contrato feudal: El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones ensu nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 días anuales), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor, se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía enuna gran extensión de tierra, aunque también se podían tratar de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. De este modo un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército. El contrato feudal era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su vasallo si este incumplía susobligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su señor era tarea más difícil. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor. Con el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores un número menor de los que disponer como recompensa.

El juramento de fidelidad u homenajesolo podía hacerse entre nobles y caballeros. En la práctica, la mayoría de los nobles eran ambas cosas, vasallos y señores, encajando en algún lugar entre el rey y los caballeros de rango más bajo. Sin embardo, el feudalismo, nunca estuvo eficazmente organizado. Los vasallos podían ser más poderosos que sus señores.

Los nobles descubrieron que, de ser lo suficientemente fuertes, podían ignorarlas reglas del feudalismo y atacar a sus vecinos para conseguir sus fines. A finales de la Edad Media, este tipo de guerras privadas se había vuelto endémicas.



Tierras de realengo y señorío: El señorío es una institución, propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y seextendió con la Reconquista al resto del territorio.

Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dadas por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos. Representa, por tanto, un complejo sistema de gobierno de los hombres, administración tributaria y explotación de la tierra.

Desde el siglo X lapequeña propiedad rústica fue dejando paso a la formación de gran dominio o “señorío” al concentrarse la propiedad de la tierra en pocas manos, esos dominios territoriales estaban sujetos a la a autoridad directa de sus dueños o señores, lo que va a traer consigo la creación de unos lazos de dependencia entre los habitantes de ese dominio y el señor del mismo, el cual había reunido bajo su autoridad,tierras, villas, aldeas, no siempre bajo el mismo grado, con sus moradores.



Dentro de “señorío” hay dos categorías: el señorío territorial o solariego, que sería el más similar al feudo, y el señorío jurisdiccional, en el que las prerrogativas del señor son fundamentalmente el cobro de los derechos señoriales de origen político y judicial. Aunque teóricamente, esta diferenciación es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS