Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

F. Engels reconoce la influencia que en él y en K. Marx tuvo Hegel. A partir de ello desarrollaron una ideología que surge del pensamientoidealista y que por la naturaleza de las transformaciones (que propuso Hegel) ellos cambian el enfoque de idealista a materialista pero sin negar el haberse servido de su modelo para explicar elmaterialismo por medio de la dialéctica.

La tesis de Hegel

“Todo lo real es racional, y todo lo racional es real”. Para Hegel no todo lo que existe por el simple hecho de existir es real sino queademás de existir debe ser necesario. Pues en un segundo postulado dice: “La realidad, al desplegarse, se revela como necesidad”, de estas premisas resulta la aseveración de que “Todo lo necesario esracional”. Para dar una explicación aplicada a la realidad Hegel ofrece el ejemplo con lo siguiente: Se justifica a Estado prusiano afirmando que los prusianos tenían el gobierno que merecían puesaunque el estado fuera o pareciera malo, esta maldad tenía su razón (racionalidad) porque era necesario, es decir, “El estado es racional, ajustado a la razón, en la medida en que es necesario” (he ahí lasjustificación de la naturaleza del Estado de la época). Con estos postulados Hegel no le atribuye en ningún momento la realidad, a la realidad social o política dada en todas las circunstancias y entodos los tiempos, sino que éstas mismas iban cambiando, se iban transformando.

Además importante señalar que según estos principios todo “lo que es, lleva en su destino el germen de loracional” y que “todo lo que es racional hoy para la cabeza del hombre se halla destinado a ser una día real” por lo que “todo lo que existe merece perecer”. Se esclarece entonces que esta idea deinmutabilidad se desplaza con la tesis de Hegel, pues ya no se buscaba la verdad absoluta, si se aceptaba que todo lo existente mutaría en algún momento. Precisamente fue esta idea la que dio pie a los...
tracking img