Socrates y los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISERTACIÓN FILOSOFÍA:

SOFÍSTAS Y SÓCRATES

Prof: Elvira
Alumn: Javier Gómez

1ºBACH D

En esta disertación vamos a tratar el tema de Sócrates y los Sofistas. En primer lugarintroduciremos a los Sofistas, fueron un grupo de pensadores intelectuales griegos que floreció en Atenas en la segunda mitad del siglo V a.c. Su actividad principal era la educación, eran extranjeros y porello carecían de derechos políticos .ligados ala democracia tuvieron en su contra a los sectores más conservadores Podemos decir, que sofista es sinónimo de” sabio”, con el tiempo fue adquiriendo elsentido peyorativo de “hábil engañador”. Algunos sofistas celebres fueron Pitágoras, Gorgias, Ipias etc. En segundo lugar, Sócrates vive en el siglo V a.C y, a diferencia de los Sofistas, era ateniense,se dice de él que nunca ambicionó la riqueza, no cobraba por sus enseñanzas, pues en su opinión la filosofía solo puede practicarse mediante el dialogo. A continuación expondremos ciertascaracterísticas contrapuestas de los Sofistas y de Sócrates.
El pensamiento de los Sofistas se caracteriza por el relativismo y el escepticismo. El primero afirma que no existen verdades absolutas, que todaverdad es siempre relativa, lo mismo es ser y parecer. El segundo, el escepticismo, afirma que no podemos estar absolutamente ciertos de nada, pues conocer la verdad es imposible, los sofistaspensaban que la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento cierto de la realidad. Mientras que para Sócrates la verdad existe y podemos conocerla, además la verdad está en todas las almas en estadolatente, y sólo es preciso tener habilidad para poner en orden nuestros razonamientos.
Los Sofistas no pretendían formar hombres justos y buenos ciudadanos, sino especialistas eficaces en lapolítica y el derecho, para ellos el lenguaje no ayuda a esclarecer la verdad, sino que es el arte de la seducción al margen de la verdad y de la justicia de los discursos. Por el contrario, Sócrates...
tracking img