Feymann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
MAGISTER EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS
CURSO : METODOS ESTADISTICOS PARA LOS NEGOCIOS
TEMA : EXPLOSION DEL CHALLENGER - APENDICE DE FEYNMAN AL INFORME ROGERS
ALUMNO : YULEX RENATO ROJAS QUESADA

I. ANTECEDENTES
El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo serealizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.
El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el  28 deenero de 1986, cuando el transbordador espacial Challenger se rompió 73 segundos después del lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe. La nave se desintegró sobre el océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (EEUU) a las 11:38. Ha sido calificado como elaccidente más grave en la historia de la aeronáutica.
El accidente se produjo por un mal funcionamiento de las juntas tóricas, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores. La noche anterior al accidente fue especialmente fría, lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal decombustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó su desintegración.
El compartimento de la tripulación y otros fragmentos de la nave fueron finalmente recuperados del fondo del océano después de una larga operación de búsqueda y recuperación. Aunque no se sabe el momento exacto en que murieron los miembros de la tripulación, sesabe que algunos miembros sobrevivieron a la ruptura inicial de la nave. Sin embargo, el transbordador carecía de dispositivo de salida de emergencia y los astronautas no sobrevivieron al impacto del transbordador contra la superficie del océano.
La Comisión Rogers
Tras el accidente se constituyó la Presidential Commission on the Space Shuttle Challenger Accident, más conocida como la ComisiónRogers por el apellido de su director. La Comisión estuvo formada por: William P. Rogers, Neil Armstrong, David Acheson, Eugene Covert, Richard Feynman, Robert Hotz, Donald Kutyna, Sally Ride, Robert Rummel, Joseph Sutter, Arthur Walker, Albert Wheelon y Chuck Yeager.
La Comisión Rogers  tenía como funciones: revisar las circunstancias que rodearon el accidente y establecer la causa o causasprobables del mismo y, elaborar las recomendaciones correctivas o de otra especie, fundadas en los hallazgos y determinaciones de la Comisión, teniendo un plazo de 120 días para culminarlo.
II. ANALISIS
Actores de la Comisión
Los integrantes de la Comisión Rogers, presidida por William Rogers, eran en su mayoria personajes ligados a la Fuerza Área de EEUU y a la NASA, con excepción de RichardFeynman.
Los miembros de la comisión tenían restricciones a causa de sus conexiones o dependencias con la Nasa, lo que se traducía en la dificultad para plantear abiertamente las preguntas más duras relativas a la gestión de la NASA, por lo que no eran libres de decir lo que quieran. Sin embargo a pesar de que Feynman no estaba ligado a la NASA no podía sentirse tan tranquilo de hacer y decir loque quería.
Presiones existentes
Las presiones para que la NASA haga despegar el Challenger ese día fueron inocultables, ya que el Programa "Maestra en el Espacio" había fijado la atención de los medios en la Misión 51-L, cancelado en varios intentos previos.
Es resaltante los rumores de que la NASA estuvo sometida a intensa presión política para lanzar el transbordador. Debido a que el...
tracking img