Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratación electrónica
Marco Antonio Nambo Pérez


En el siglo XXI, las nuevas tecnologías cada vez van ganando más terreno y se van volviendo parte integral de nuestro modo de vida. El Internet se ha vuelto fundamental en las relaciones y operaciones de todo tipo. Resulta necesario adentrarnos en el estudio de la relación entre el Derecho y las nuevas tecnologías. ¿Qué cambios oadecuaciones habrá que hacer para conciliar la red y la ley?.




Contratación electrónica
.


El siglo XX nos dejó tras de sí tres grandes revoluciones: la atómica, la genética y la informática. No obstante, el derecho se ha visto apacible para regular estos tópicos que poseen ya de por sí una velocidad de desarrollo impresionante.
Las redes de información estántransformando al mundo. Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre usuarios en la red y conecta a unos ocho millones de servidores encargados de información y de operaciones de comunicación y retransmisión; llega hasta 250 millones de usuarios en más de cien países. La rápida difusión del mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnologíaInternet/Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y usuarios.
Pero, ¿en qué afectan el desarrollo de estas tecnologías a la vida cotidiana? La respuesta nos la dan las empresas que se han dedicado a usar internet como un nuevo canal de venta y comercialización, por el bajo costo que implica, así como la mejora de la calidad de los bienes y servicios, y el tiempo de entrega,que les han generado grandes beneficios operacionales.
La aparición del comercio electrónico provocó el surgimiento de nuevos problemas jurídicos y agudizó algunos existentes. Entre éstos, la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio electrónico, control de las transacciones internacionales(incluido el cobro de impuestos), protección de derechos de propiedad intelectual, de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y usos abusivos de datos personales. Desafortunadamente, no ha habido mucho avance en la legislación electrónica, antes bien, se ha abierto un acalorado debate sobre la competencia para conocer los asuntos relativos a loscontratos realizados por medios electrónicos.
La revolución digital comenzó en 1946, cuando fue creada la primer computadora programable ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). En 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un sistema de redes de computadoras interconectadas con fines militares (ARPANET), que posteriormente se convertiría en Internet. La red seempezó a comercializar en la década de los noventa, lo cual creó un nuevo mundo digital en donde las actividades humanas se generan a mayor escala. En la década de los setenta, las transacciones vía EDI (Electronic Data Interchange) se utilizaban en favor de las empresas, facilitando así la producción “just in time”. Eran intercambios entre computadoras de empresas de inversión, en formatosestándar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz. El EDI sustituyó el soporte papel de los documentos comerciales más habituales por transacciones electrónicas con formatos normalizados y acordados previamente entre los usuarios del servicio. Este intercambio de información se realizaba entre aplicaciones informáticas y no entre personas.
Los beneficios que comportabala utilización del EDI son el aumento en la velocidad de las comunicaciones, reducir los errores en el intercambio comercial de datos, reducir la necesidad de documentos de papel, y se eliminan los procedimientos repetitivos en la administración de los negocios, lo que ha convertido al EDI en un facilitador de la economía global.
Empero, ante la ausencia de legislación referente a las...
tracking img