Agresividad y desarrollo de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultad en el desarrollo de habilidades sociales debido a la presencia de Conducta Agresividad, en un grupo de niños de 3- 4 años de la guardería “Gabrielito”. Santa Cruz de la Sierra.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el tema de Habilidades Sociales se ha convertido en un tema de interés para la psicología, por o cual ha sido estudiado por distintos autores de diversas áreas de lapsicología, pero en especialmente el tema de la habilidades sociales ha sido estudiado y desarrollado por la psicología cognitiva-conductual.

Cuando hablamos de las habilidades sociales hacemos referencia a la manera en que la persona logra desenvolverse en determinas situaciones y la forma en la que el individuo se relacionan con otras personas en dichas situaciones presentadas dentro undeterminado grupo social (el colegio, el trabajo, acontecimiento social, etc.).

La Forma en que un individuo llegue a desenvolverse dependerá de muchos aspectos, desde la manera en que percibe entorno a hasta el estado de anímico de esta persona en el momento de relacionarse con los demás.

Es también importante tomar en cuenta los factores que influirán durante el desarrollo de las habilidadessociales del sujeto. Tanto la familia, la escuela y los grupos de pares pueden llegar a cumplir una tarea fundamental dentro del desarrollo de dichas habilidades. Ya sea en su inicio de la vida social, como es el caso de la familia o en las diferentes las etapas de la vida, como es el caso de las relaciones de pares (amigo, colegas, etc.)

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Durante laobservación de comportamiento realizada a niños 3-4 años de edad de la Guardería “Gabrielito”, se ha encontrado dentro de la sala a algunos niños que presentan cierta dificultad al momento de relacionarse con sus demás compañeros, debido a la presencia de conductas agresivas departe de los mismos.

Este tipo de comportamiento, y la relación que tiene con los niveles de habilidades sociales en losniños, se ha convertido en un tema de investigación para muchos autores de las distintas áreas de psicología, pero sobre todo estos términos han sido estudiados por las escuelas conductistas, donde se ha tocado puntos importantes sobre la formación y las dificultades en el desarrollo de dichas habilidades.

Este es el caso de Alan Train que en su libro Agresividad en niños y niñas: TratamientoApoyo en familia y en la escuela nos dice que: “El comportamiento agresivo es muy común en los niños. Es mucho más frecuente en los primeros años, y luego va bajando. El nivel máximo se da sobre los 2 años, a partir de los cuales disminuye hasta alcanzar niveles más moderados en la edad escolar. Así, cuando decimos que un niño mayor es agresivo, decimos que tiene la misma frecuencia de conductasque el de 2 o 3 años”.

De igual manera en el Libro Psicología y pedagogía infantil se a podido encontrar que: Una de las explicaciones que se da para entender la conducta agresiva, es la percepción del dolor ajeno, producido al agredir al individuo causante de la frustración, disminuyendo así, la intensidad del dolor propio del sujeto frustrado.

Mediante toda la información recogida enrelación al desarrollo de las habilidades sociales, sus dificultades y la influencia que tiene la conducta agresiva en dicho desarrollo, nos hemos planteado como grupo de investigación el estudio de las Dificultad en el Desarrollo de Habilidades Sociales debido a la presencia de Conducta Agresiva en un grupo de niños de 3-4 años de la guardería “Gabrielito”. Santa Cruz de la Sierra, apoyándonos enla teoría conductista, con el fin de encontrar una manera de revertir dichas conductas agresivas, favoreciendo al desarrollo de las habilidades sociales, con un cambio de conducta a través de un proceso de estimulación dentro del salón de clases con la ayuda de sus respectivas profesoras,

3. HIPÓTESIS:

A mayor grado de conducta agresiva en el niño, mayor dificultad en el desarrollo de...
tracking img