Ffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores Magistrados
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sala de Casación Penal
M.P. Dr. Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez


Ref: Casación Interpuesta por el defensor de Yolanda Quintero Agudelo, procesada con otros por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica en ejercicio de funciones. Rado. 27455.


Honorables Magistrados:


El Juzgado de Instancia deInspección del Ejército , el 16 de mayo de 2006, profirió sentencia contra el CT ® Carlos Eduardo Duque Salazar, SS Yolanda Quintero Agudelo y SP ® José Hernando Pito Vargas e impuso a los dos primeros la pena principal de 60 meses de prisión, como coautores del tipo penal de falsedad ideológica en ejercicio de funciones (art. 243 del Decreto 2550 de 1988) en concurso homogéneo y codeterminadores delpunible de falsedad material en ejercicio de funciones (art. 242 ibídem) y al último la pena principal de 40 meses de prisión como coautor del delito de falsedad ideológica en ejercicio de funciones en concurso homogéneo y a la sanción accesoria de separación absoluta de la Fuerza Pública, para los tres condenados. De igual modo, en la misma decisión se profirió fallo absolutorio respecto del Sv.Henry Montiel Bocanegra.

El Tribunal Superior Militar, el 26 de octubre de 2006, al resolver la apelación interpuesta contra la sentencia de primera instancia, decidió:
1. Confirmar integralmente la sentencia condenatoria impuesta al CT Carlos Eduardo Duque Salazar y a la SS Yolanda Quintero Agudelo
2. Revocar la condena impuesta al SV José Pito Vargas y en su lugar absolverlo deresponsabilidad penal.
3. Confirmar el fallo absolutorio respecto del SP ® Henry Montiel Bocanegra acusado por el tipo penal de concusión.

Contra la sentencia de segundo grado, se interpuso recurso de casación por los defensores de los acusados Eduardo Duque Salazar y Yolanda Quintero Agudelo y en razón a que el primero de los profesionales del derecho desistió del recurso, la Sala de Casación Penal de laCorte, mediante auto del 29 de mayo de 2007 declaró ajustada a derecho la demanda a favor de Yolanda Quintero. En consecuencia corresponde a esta representación del Ministerio Público proferir concepto sobre la legalidad del fallo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 213 del C. de P. Penal.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

El Teniente Coronel Jorge Ramírez Salguero comandantede la Décima Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, denunció irregularidades en la expedición de 88 duplicados de libretas militares en el Distrito Militar Nº 55.

Según el oficial tales irregularidades consistieron en expedir duplicados de dichas libretas de segunda clase a personas que no habían resuelto su situación militar , mediante la falsificación de soportes físicos deinformación que servían para introducir la información a los sistemas informáticos y así lograr la posterior impresión apócrifa del “documento público”.

En consecuencia, a las 88 personas se les expidieron duplicados de sus libretas militares a pesar de que no se les había resuelto su situación militar inicialmente.

Con fundamento en el informe presentado por el TC. Jorge Humberto RamírezSalguero, comandante de la Décima Quinta Zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, el Juzgado 2º de Instrucción Penal Militar, mediante auto del 9 de agosto de 2000 dio apertura a la investigación y se vinculó mediante indagatoria a la suboficial Yolanda Quintero Agudelo (fls. 139 -151,c.o 1) entre otros, como la persona encargada de digitar en el sistema de la Brigada, la información contenida enlos soportes físicos de solicitud de duplicados.

El 7 de junio de 2001, se resolvió la situación jurídica a Yolanda Quintero Agudelo entre otros, con medida de aseguramiento de detención preventiva por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica, falsedad material y concusión, decisión que al ser recurrida fue modificada por el Tribunal Superior Militar en providencias del 8...
tracking img