Fiabilidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIABILIDAD DEL SOFTWARE
INGENIERIA DEL SOFTWARE II











ANDREINA TAMAYO
Cód:
MARTHA CASTELLANOS
Cód:
JORGE HERNANDO MACHUCA
Cód: 88270880





Ing. YANETH CARDENAS









CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS
CREAD CUCUTA
2010

FIABILIDAD DEL SOFTWARE

DEFINICION

La fiabilidad del software se define en términosestadísticos como la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de computadora.
Característica fundamental de los sistemas informáticos por la que se mide el tiempo de funcionamiento sin fallos.
En el caso del hardware, se han conseguido altísimos grados de fiabilidad, mientras que en el software siguen existiendo Bugs que dificultan el buen funcionamiento de los programas. Cuando uno de estos«Bugs» aparece, es normal que el programa «se quede colgado», impidiendo al operador seguir trabajando con el sistema y obligando a reiniciar la máquina.
No hay duda que la fiabilidad de un programa de computadora es un elemento importante de su calidad general. Si un programa falla frecuentemente en su funcionamiento, no importa si el resto de los factores de calidad son aceptables

FALLOEl fallo es cualquier falla de concordancia con los requisitos del software. Incluso en esta definición existen grados. Los fallos pueden ser simplemente desconcertantes o ser catastróficos. Puede que un fallo sea corregido en segundos mientras que otro lleve semanas o incluso meses. Para complicar más las cosas, la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que,finalmente, lleven a más fallos.

MEDIDAS DE FIABILIDAD Y DISPONIBILIDAD
Los primeros trabajos sobre fiabilidad intentaron explotar las matemáticas de la teoría de fiabilidad del hardware a la predicción de la fiabilidad del software. La mayoría de los modelos de fiabilidad relativos al hardware van más orientados a los fallos debidos al desajuste que a los fallos debidos a defectos del diseño. En elhardware, son más probables los fallos debidos al desgaste físico que los fallos relativos al diseño. Desgraciadamente para el software lo que ocurre es lo contrario. De hecho todos los fallos del software, se producen por problemas de diseño o de implementación; el desajuste no entra en este panorama.
Considerando un sistema basado en computadora, una sencilla medida de la fiabilidad es eltiempo medio entre fallos (TMEF), donde:

TMEF = TMDF + TMDR
TMEF: Tiempo Medio Entre Fallos.
TMDF: Tiempo Medio De Fallo.
TMDR: Tiempo Medio De Reparación.

Además de una medida de fiabilidad debemos obtener una medida de la disponibilidad.
La disponibilidad del software es la probabilidad de que un programa funcione de acuerdo con los requisitos en un momento dado, y se define como:

Lamedida de fiabilidad TMEF es igualmente sensible al TMDR que al TMDF. La medida de disponibilidad es algo más sensible al TMDR, una medida indirecta de la facilidad de mantenimiento del software.
SOFTWARE SEGURO Y FIABLE
Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema comocontrol aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.
MODELOS DE FIABILIDAD DELSOFTWARE
1. Modelos que predicen la fiabilidad como una función cronológica del tiempo (calendario).
2. Modelos que predicen la fiabilidad como una función del tiempo de procesamiento transcurrido (tiempo de ejecución CPU).
Modelos estocásticos mucho más sofisticados para la fiabilidad del software:
• Validez predictiva. La posibilidad de que el modelo prediga el comportamiento de...
tracking img