"Trabajo, política e ideología en una cuenca miner juan oliver sánchez fernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Trabajo, política e ideología en una cuenca minera"

Juan Oliver Sánchez Fernández


RESUMEN



El libro consta de varios ejes que nos ayudan a comprender el contexto, situación y características de la zona donde se realiza la investigación, para ello nos introduce en los siguientes temas:



























Con este conjunto de temas es comocomprendemos en profundidad distintos aspectos de la villa y municipio de Mieres y sus habitantes y podemos analizar en conjunto los principales puntos del trabajo realizado por el autor.

En esta primera parte del resumen destacaremos los aspectos mas relevantes que hemos encontrado en la lectura respecto a estas áreas que coinciden con la estructuración del libro y dan la estructura general deltexto. El la última parte de nuestro resumen expondremos el marco teórico utilizado por el autor en sus planteamientos.









1. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ZONA EN EL SIGLO XIX



Germán Ojeda distingue tres fases en el proceso de industrialización de Asturias:

1ª Fase: Época del carbón (1833-1856):

Este periodo se caracteriza por la dificultad de transportar lahulla, que tuvo como ocnsecuencia en encarecimiento del precio del carbón y el comienzo de inversión del capital extranjero.

2ª Fase: Época del hierro (1857-1884):

Durante esto años se produce un aumento de la demanda de carbón por parte de las empresas siderúrgicas asturianas debido a una mejora en el transporte, convirtiéndose Asturias en la primera región productora de carbón y hierro delpaís. Se realiza una búsqueda de nuevos mercados. A su vez, se exige la elevación de impuestos de productos siderúrgicos importados del extranjero para poder favorecer el mercado nacional.

3ª Fase: Época del acero (1885-1907):

El centro de desarrollo industrial se establece en Vizcaya. En este periodo nos encontramos con altibajos en las empresas mineras, dependiendo de factores como el aumentoo descenso de la demanda de precios, competencia extranjera, tarifas de transporte, ciclos económicos, etc.


ÉPOCA DE AUGE

La situación que vive la minería durante el periodo que comprende los años 80 del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX se da por el hecho de que España ha seguido una política de proteccionismo estatal, que da lugar a una autarquía y un nacionalismo económico, elsector más favorecido es la minería del carbón.

A partir de la I Guerra Mundial, se produce una apertura económica, que propiciará la exportación de productos al extranjero. Esto favorece a la creación de nuevas empresas hulleras en Asturias y tiene como consecuencia el aumento de la mano de obra y el municipio de Mieres, este hecho tiene un efecto llamada y la gente acude en masa para poderenriquecerse rápidamente con el “oro negro”.

Al ser la minería en el país un sector poco modernizado, a partir del año 1920 entra en crisis la industria española y se reestablece el comercio internacional. Se genera un déficit en España y crece la competencia del carbón inglés. Para atajar esta crisis, la patronal hullera vuelve a demandar nuevas medidas de protección del carbón nacional.Durante la dictadura de Primo de Rivera y la República, el Estado ejerce un control en la distribución y venta del carbón, fijando precios de venta suficientes para cubrir los costes de producción y transporte. También regula la producción, a través de cupos de extracción. Si las empresas crean excedentes, pagan una compensación y si no llegan a la producción, reciben una ayuda.

A partir de 1940,se inicia un periodo de autoabastecimiento con la propia producción nacional, evitando las importaciones de otros países; lo que significa reproducir el proteccionismo anterior. Se pretende llevar a cabo una política de industrialización, tratando de conseguir un alto grado de autarquía económica y un fortalecimiento de la defensa nacional. Para ello, se crea el Instituto Nacional de Industria...
tracking img