Fiabilidad

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
FIABILIDAD 0 CONFIABILIDAD
En el campo de la psicología, la educación y la investigación social, la fiabilidad (también llamada técnicamente confiabilidad) es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismoinstrumento.
Recordemos que la validez se refería al significado que podemos atribuir. Es decir, estar seguro de que se mide lo que se dice medir, pero NO hay que entenderlo como una característica del instrumento. Con una validez alta podemos garantizar el significado de las puntuaciones de los sujetos.
Por tanto si cambio de muestra puede cambiar mi fiabilidad y mi validez, porque cambio de sujetos.Hay que intentar que las muestras sean heterogéneas.
Conceptos preliminares de fiabilidad
La fiabilidad es una característica de los resultados, de unas puntuaciones obtenidas en una muestra determinada. Un mismo instrumento puede medir bien a los sujetos de una muestra, con mucha precisión y mal, con un margen de error grande, a los sujetos de otra muestra.
En principio la fiabilidad expresael grado de precisión en la medida. Con una fiabilidad alta los sujetos en ocasiones sucesivas quedaran ordenados de manera semejante. Ej. Si tiene una actitud favorable hacia la homosexualidad no puede a veces ser desfavorable.
Otro concepto es el de consistencia o predictibilidad. Un test es fiable si sabemos de antemano como va a contestar un sujeto, y lo sabemos porque lo hemos comprobado enmuchas ocasiones.
Errores sistemáticos: son los que siempre ocurren. Ej. “A cada sujeto se le dan dos puntos más” Están relacionados con la validez.
Errores aleatorios: los que ocurren al azar. Relacionados con la fiabilidad.
Consideraciones generales
Es necesario aclarar que la fiabilidad no es una propiedad de los test en sí mismos, sino de las interpretaciones, inferencias o usos específicosque se hagan a partir de los datos y medidas que estos proporcionan. Así mismo, no puede hablarse de la fiabilidad en términos absolutos; sí cabría hablar del grado de fiabilidad que puedan presentar los instrumentos de medida en un contexto de aplicación determinado.
A partir de la variabilidad en las puntuaciones encontradas tras una serie de mediciones repetidas puede determinarse el índicede precisión, consistencia y estabilidad de un instrumento. En el supuesto de que el resto de condiciones se mantengan inalteradas, puede concluirse que, a mayor variabilidad de resultados, menor fiabilidad del instrumento de medición.
No obstante, uno de los principales problemas que se presentan en el campo de la investigación en ciencias sociales tiene que ver con la dificultad de conseguir quelas distintas medidas se realicen exactamente en las mismas condiciones. Las condiciones personales de los sujetos, como la motivación, la maduración o el grado de atención, pueden variar de una medición a otra, por lo que resulta imprescindible establecer un procedimiento estandarizado de medición que permita reducir al mínimo las variables extrañas que puedan influir en los resultados finales.Por lo tanto, la fiabilidad hace referencia a la estabilidad y consistencia de las mediciones en aquellos casos en los que no existen razones teóricas o empíricas que nos hagan suponer que la variable que se mide se haya visto modificada de forma significativa por los sujetos, por lo que se asume su estabilidad.
Coeficiente de fiabilidad
El coeficiente de fiabilidad es la correlación entrelas puntuaciones obtenidas por los sujetos en dos formas paralelas de un test. Suponiendo que las dos formas del test sean realmente paralelas (es decir, midan realmente lo mismo), las puntuaciones de los sujetos deberían ser iguales en ambas aplicaciones. Así, cuando la correlación es igual a 1, la fiabilidad es máxima. El grado en que el coeficiente de fiabilidad se aleje de 1 será un indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiabilidad
  • fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • La Fiabilidad
  • Fiabilidad de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS