Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente reporte de da a conocer la descripción del programa “ASESORÍA Y ORIENTACIÓN CONTABLE GRATUITA A LA COMUNIDAD DE CUAUTITLÁN”, todas y cada una de las actividades realizadas durante el Servicio Social como asesor contable-fiscal, así como los resultados obtenidos en el programa tanto personales como losobtenidos por parte de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Contribuir a que la población pague sus impuestos oportunamente brindando asesoría contable a personas de escasos recursos.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ALUMNO EN EL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL:

Brindar apoyo de manera eficiente, oportuna y comprometida a la comunidad de Cuautitlán que requiera de la asesoríacorrespondiente en materia contable y fiscal; aplicando mis habilidades como universitaria en discrepancias en casos prácticos, así como continuar con mi desarrollo tanto personal como profesionalmente junto con las personas asesoradas en el trascurso de dicho programa.





DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA EN QUE SE PRESTÓ EL SERVICIO SOCIAL:

Para participar en este programa lo que teníamos que hacerera: Asesorar de manera completa y profesional a la población que requería asesoría contable y fiscal por lo que se aplicaron conocimientos sobre bases teóricas fundamentales en las Normas de Información Financiera y en las diversas disposiciones fiscales, tales como: Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuestos Sobre la Renta, Ley de Impuestos al Valor Agregado, Ley de Impuesto Empresarial aTasa Única, Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo y las demás aplicables; así como tomar como referencia los conocimientos adquiridos en materias cursadas hasta el actual semestre relacionadas con cuestiones de Contabilidad Básica, Intermedia y Superior.

Para esto, se realizaron diversas actividades tales como:

* Al inicio se proporcionó una exposición introductoria a losinteresados de la importancia de llevar un adecuado control y manejo contable así como el debido y oportuno pago de sus contribuciones.
* Apoyar a los asesorados en el correcto registro contable de sus operaciones.
* Orientar al asesorado con el régimen fiscal a tributar, así como mostrarle las obligaciones que tienen que cumplir, ya que cada persona realizaba diversas actividades.
* Ayudara cumplir con las obligaciones de seguridad social, como altas, bajas, modificaciones de salarios de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
* Determinar el impuesto del 2.5% correspondiente a la Nómina.
* Actualizar la situación fiscal de los asesorados, en caso de estar atrasados con sus contribuciones o declaraciones.
* Auxiliar en el correctoregistro de ingresos y gastos a fin de determinar impuestos correctos.
* Determinar correctamente los impuestos (ISR, IVA, IETU) mensuales a pagar de los asesorados.
* Realizar y enviar declaraciones mensuales como las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT) así como el Listado de Operaciones que sirvió de base para calcular el IETU.
* Auxiliar en forma física deinventarios.
* Coadyuvar en el correcto cierre del ejercicio.

Cabe mencionar que para la mejor comprensión de los asesorados se contó con material de apoyo realizado por los asesores, tales como láminas, diapositivas, primordialmente prácticas para posteriormente aplicarlos a cada una de las situaciones de los contribuyentes.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Con este programa logramos ayudar alpúblico en el debido y oportuno pago de sus contribuciones de manera gratuita con el fin de crear una sana cultura de contribuir al gasto público en beneficio de todos los que habitamos la nación mexicana, a la vez, y en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México brindamos la asesoría con la más alta dedicación y profesionalismo, para que, de esta manera se reconozca el apoyo por parte...
tracking img