Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fianza: es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.
Contrato de Fianza: es la garantía pago o cumplimiento de una obligación, dada por una persona natural o jurídica que se denomina FIADOR a favor de otra, denominado ACRREDOR, en caso de que el deudor principal denominado AFIANZADO, no la cumpla. En el contrato de fianza la relación directa es entre el FIADOR y elACREEDOR.
En el ámbito asegurador, es el documento por el cual una de las partes (Compañía de Seguro o Fiador), garantiza el pago a otra (Beneficiario o Acreedor), hasta una suma máxima, en compensación al perjuicio que le haya ocasionado el incumplimiento de un tercero (Afianzado).
Los Contratos de Fianza se deben elaborar bajo unas normas que aparecen en:
* El Código de Comercio
* ElCódigo Civil
Y en caso de que Las Empresa de Seguros actúe como Fiador en un contrato de fianza, estará también expresamente regida por:
* Ley de la Actividad Aseguradora, esta permite que sean emitidos bajo una serie de normas específicas.
*
Características del Contrato de Fianza
* Lo conforman (3) tres parte (Fiador, Afianzado y Acreedor).
* Es un contrato Unilateral, ya quesolo genera obligaciones para una de las partes.
* Es un contrato que debe celebrarse por escrito cualquiera que fuese su importe.
* Accesorio, ya que no existe por si mismo.
* Es un contrato de garantía, ya que asegura el pago de una obligación.
* Es consensual, pues no esta sujeto a formas.
Elementos del Contrato de Fianza
A. Sujetos. Fianza, Cofianza y Subfianza.
Personas queconforman el contrato
* FIADOR, quien se obliga frente al acreedor.
* AFIANZADO, deudor principal.
* ACREEDOR, beneficiario de la fianza.
La fianza supone para el acreedor una mayor seguridad del derecho de crédito, ya que del cumplimiento de la obligación principal responde el fiador con su propio patrimonio.
Ahora bien, puede ocurrir que en la fianza concurran una pluralidad desujetos, es decir, varias personas asumen la obligación de garantía, en este caso estamos ante la figura de la cofianza (arts 1837Cc y 1844 Cc).
También puede suceder que exista posteriormente una fianza que garantice el cumplimiento de una fianza anterior, y que recibe la denominación de subfianza (art. 1823CC)
Capacidad para ser fiador.- Capacidad para ser fiador. Los requisitos<<ex>> arts. 1828 y 1829 CC
El CC no recoge una norma específica al respecto, por ello para ser fiador sólo se requerirá la capacidad general para obligarse de los arts. 1263 y 1264 CC. Ello mismo se deriva del art. 1828 párr. 1 CC donde se establece que <<el obligado a dar fiador debe presentar persona que tenga capacidad para obligarse...>>
Perfección del contrato de fianza
Segúnel art. 1823 2º CC para la perfección del contrato de fianza es suficiente el consentimiento entre el acreedor y el fiador. Por lo tanto, no es exigible el consentimiento del deudor.
Ahora bien, de acuerdo con el art. 1827 CC <<la fianza no se presume: debe ser expresa...>>, por lo tanto no es de aplicación la voluntad tácita. Ello no quiere decir que para la constitución de lafianza sea necesario el empleo de una forma determinada, ni que deba constar por escrito.
Por lo que se refiere a la fianza mercantil el art. 440 del Código de Comercio si establece la necesidad de que conste por escrito debido a razones de seguridad en las operaciones de comercio.
B. Objeto.
Todas la obligaciones pueden ser afianzadas, sean civiles o naturales, accesorias o principales, derivende un contrasto de la ley o de un hecho ilícito: cualquiera sea el acreedor o deudor y aunque el acreedor sea persona incierta; tampoco importa si el valor de la deuda es determinado o indeterminado, líquido o ilíquido, inmediatamente exigible o a plazo condicional, tampoco importa la forma del acto principal (art.1823 Cc).
Pero se exigen algunas precisiones:
a. Obligaciones futuras: la...
tracking img