Fiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El análisis del siguiente trabajo esta centrado en la fabricación de automóviles en la Argentina, utilizando como principal eje la empresa Fiat Auto Argentina S.A de origen Italiano.
El primer auto construido de manera artesanal en la Argentina con materiales nacionales e importados fue en 1901, de la mano de Celestino Salgado. En 1907 Don Manuel Iglesias fabrica todas las partesde su auto. En 1912, el Ingeniero Horacio Anasagasti empieza la primera producción en serie, y en 1925 los primeros Ford T argentinos fueron hechos en Barracas. Así empezó todo.
FIAT llega a Buenos Aires en 1919 y en 1923 se constituye la asistencia técnica y venta de automóviles y camiones importados de Italia.
En Argentina la actividad principal de FIAT eran las maquinas agrícolas. Parafabricar los tractores, se arma una planta de producción en Ferreyra, Córdoba en 1954. A ella se agrega la planta de Grandes Motores Diesel, con el fin de producir material rodante ferroviario, inaugurada en 1958.
A fines de la década del ’50, Fiat invierte la suma de 4.5 millones de dólares para una planta en Caseros. El 8 de Abril de 1960 un Fiat 600 D gris es el primer auto FIAT hecho en el país,llegando a las 4000 unidades ese año.
En 1980 se fusiona con Peugeot constituyendo Sevel S.A., pero para 1995 retoma el control de su filial, inaugurando en Diciembre de 1996 la planta de Córdoba de 92.500 m2.
















SECTOR AUTOMOTRIZ
Actualmente, la industria automotriz se encuentra sumida en la disputa comercial entre Argentina y Brasil.El reciente bloqueo del país vecino mediante la imposición de licencias no automáticas a los autos de todo el mundo afectó principalmente al sector automotor argentino, causando que miles de vehículos permanezcan varados en la frontera desde hace dos semanas. Y si bien todavía no se ha frenado la producción, existe preocupación entre los empresarios de que esto pueda ocurrir en las semanassiguientes, por lo que apuestan por una rápida solución. En este contexto, es necesario analizar qué importancia tiene la actividad en la economía de nuestro país.

En el 2010, el peso de la industria automotriz en su conjunto (considerando también la producción de autopartes) representó alrededor del 1% del PIB, siendo uno de los sectores más relevantes de toda la actividad económica. Además, su pesoen el PIB Industrial es todavía más elevado: el año pasado llegó hasta el 6,6%.

Por otro lado, fue el sector que más ha aportado al crecimiento de la actividad manufacturera desde la salida de la convertibilidad, a fines del 2001. Desde esa época hasta el 2008, explicó casi un tercio de la suba de la industria en general. Luego, la crisis financiera internacional que impactó a fines de ese añoy durante el 2009, llevó a una caída en el nivel de producción de toda la economía. Pero al año siguiente, cuando la actividad volvió a crecer, fue el sector automotriz el que lideró la recuperación, explicando alrededor del 50% del crecimiento de la industria. Durante este año, ha vuelto a aportar cerca de un tercio del crecimiento, manteniendo su vital importancia.

Además, el rubro automotorrepresenta una gran parte de las exportaciones de Argentina. Sobre el total de las ventas al exterior durante el 2010, la industria automotriz (contabilizando vehículos y autopartes) hizo un aporte cercano al 13%. Pero su peso es más elevado cuando solo se contabilizan los despachos de Manufacturas de Origen Industrial, que son de mayor valor agregado: el año pasado la participación de estaactividad llegó hasta el 37% en las MOI.
La importancia del sector también se remite a los aspectos socioeconómicos, ya que es una buena fuente de empleo formal que ha ido creciendo con el paso del tiempo. En el 2002, agrupaba alrededor de 48.000 trabajadores. En el último año, superó los 87.000, lo que significó un incrementó del 81% desde esa época. Esto representa casi el 1,5% del empleo total,...
tracking img