Fibra de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA DE VIDRIO
Historia
La historia de la fibra de vidrio se remonta hace más de cinco mil años en Europa y también fue utilizada por los sirios.
Se tienen registros de la utilización de fibras de vidrio hace más de 7.000 años. Los sirios usaron esta técnica para tratar el vidrio.

Cables de fibra óptica.
La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido através de una pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.
Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten que la Fibrade Vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer.
La fibra de vidrio, también es usada pararealizar los cables de fibra óptica utilizados en el mundo de las telecomunicaciones para transmitir señales lumínicas, producidas por láser o LEDs. También se utiliza habitualmente como aislante térmico en la construcción, en modo de mantas o paneles de unos pocos centímetros.
Se recomienda utilizar fibra de vidrio para la fabricación de artículos que estén expuestos a agentes químicos ydegradación por corrosión
Otro de los usos importantes de la fibra de vidrio es la Fabricación de la rejilla de fibra de vidrio, barandales, escaleras marinas, perfiles estructurales, tapas para registros.

MALLAS:
Las mallas de fibra de vidrio poseen un amplio campo de aplicaciones. En el armado de revoques evitan las fisuras y micro fisuras, ya que no se oxidan ni se degradan con el tiempo.
Tienengran estabilidad química, solidez y resistencia al fuego. Las mallas se tejen como las fibras textiles y son preparadas con un tratamiento antialcalino para hacerlas más resistentes. Se presentan en rollos de 1.00 mts. x 100 mts.
 

Aplicación común: refuerzo
En revoque grueso interior o exterior, se emplea la malla de fibra de vidrio como armadura de refuerzo para prevenir la formación degrietas y fisuras. El tamaño de la malla debe ir de acuerdo a la granulometría del revoque. Las mallas más amplias, en 12,5 mm x 12,5 mm tienen una alta resistencia a la tracción son las más recomendables para el revoque grueso; en revoques finos se utilizan las mallas de retícula más pequeña, de 4mm x 5 mm.
Sobre una primera aplicación de la mezcla fresca para el revoque, se coloca la malla de fibrade vidrio de arriba hacia abajo, adhiriéndola con la ayuda de una espátula o fratacho siempre superponiendo la malla 10 cm en toda la superficie a cubrir.
En juntas de hormigón con mampostería se la utiliza reemplazando al metal desplegable.
 

Aislación acústica
Las mallas son ideales para reforzar la aplicación de revoques en placas de Poliestireno Expandido EPS antes de aplicar el finishde terminación, evitando así las fisuras. La malla mejorará notablemente las características de resistencia mecánica de los revoques.
También son utilizables en revoques proyectables, y revoques pre-mezclados, estucados o revoques acrílicos donde sea necesaria una amplia resistencia. Asimismo en pisos (alisados cementicios como refuerzo en la última capa de terminación) para evitar el craquelado.De la misma manera, para mejorar la resistencia mecánica de pisos industriales o locales de alto tránsito donde se utilizan resinas epoxídicas o poliuretánicas.
 

Impermeabilizaciones:
Conviene utilizar la malla de fibra de vidrio como refuerzo de pinturas impermeabilizantes, ya que les otorga una mayor resistencia en el tiempo. Para este fin se utilizan las redes más finas de trama...
tracking img