Civilizaciones del mediterraneo

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FENICIA
EMBARCACION FENICIA: En la cuenca del Mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de su actividad comercial, pesquera y, en menor medida, guerrera
Fueron importantes constructores de embarcaciones. Los barcos fenicios estaban hechos de maderas resistentes, como el cedro, pino, encino y ciprés. Llegaron atener barcos muy grandes, para los que utilizaban remeros esclavos, pero también aprovechaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares. Uno de sus barcos más conocidos era el gauloi, que medía entre 20 y 30 metros de largo y siete de acno, con la popa en forma de cola de pescado y la proa en forma de cabeza de caballo. Los fenicios también se dedicaron a la exportación de barcos aotros pueblos. Los fenicios navegaban costeando el litoral, generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche usaban tablas de distancia o se guiaban por las estrellas. Si había niebla, el rumbo lo marcaban palomas amaestradas. Para protegerse de la marea y el mal tiempo, construyeron puertos especiales y crearon un sistema de muros rompeolas. Los fenicios realizaron, en tres año,el viaje de circunnavegación de África, partieron del mar Rojo, atravesaron Gibraltar y dieron la vuelta al continente. También hicieron incursiones en la India, para lo cual partían en verano y regresaban en primavera.
Los constructores más capacitados de los tiempos antiguos fueron los de Fenicia, hacia el 2000 a.C., los cuales no sólo construyeron barcos mercantes capaces de transportarcargas considerables, sino también buques de guerra mayores y más efectivos que cualquiera de los fabricados por sus contemporáneos, los egipcios y los egeos.
La construcción más significativa de los fenicios fue el barco redondo: un buque de manga ancha que utilizaba velas en vez de remos y proporcionaba un espacio para el cargamento mucho mayor que las galeras estrechas.
Los barcos redondosfenicios navegaron por el mar Mediterráneo y otros océanos hasta las islas Británicas (para comerciar con estaño), y tal vez también se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa de África.
Los constructores de barcos fenicios son elogiados asimismo por haber desarrollado las galeras birretas y tirrenas en las que los remos se colocaban en dos o tres órdenes.
Las galeras multirremicas son objetode controversia entre los especialistas. Algunas autoridades dudan que las quinquerremas de griegos y romanos llegaran a tener cinco filas de remos y sugieren que el término significa únicamente que cinco remeros estaban asignados a un remo.

Ubicación Geográfica y Antecedentes Históricos.- Los fenicios se desarrollaron en los montes Líbano frente al Mediterráneo.
Hacia el año 110 A. De C. Laorganización política del pueblo fenicio presentaban las siguientes características:
El territorio estaba dividido en ciudad-estado independiente ubicada junto al mar.
Las ciudades que más se distinguieron fueron: Tiro, Biblos, Sidón y Cartago.
Actividades Económicas.- Las principales actividades fueron: el comercio (la más importante), industria, pesca, agricultura. A sus puertos llegabancaravanas. Se dedicaron a la venta de esclavos en gran escala.
Tipo de gobierno.- El sistema de gobierno fue la monarquía, el rey de cada ciudad era dirigente político, sacerdote, al fin las ciudades quedaron controladas por dos magistrados elegidos entre los comerciantes ricos (sufetes)
Tipo de religión.- Los fenicios eran politeístas, sus divinidades estaban ligadas con las fuerzas naturales,astros y fertilidad; practicaron sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron Baal, Astarté.
Moloch= diablo, dios del mal.
Clases Sociales.- Las clases sociales estaban determinadas por su riqueza y propiedades.
Clase dominante: Monarca, comerciantes, sacerdotes, artesanos.
Clase dominada: Artesanos pobres, marinos, agricultores y esclavos.
Aportaciones culturales.- Los fenicios enlazaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones del mediterraneo
  • Civilizaciones del mediterraneo
  • Civilizaciones Del Mediterraneo
  • CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
  • Civilizaciones Del Mediterraneo
  • Civilizaciones del mediterraneo
  • Las civilizaciones del Mediterraneo
  • civilizaciones del mediterraneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS